Más de mil personas en riesgo por obra detenida
Más de mil personas en riesgo por obra detenida

El sueño de contar con sus calles asfaltadas y con veredas amplias en las que se pueda transitar con seguridad, se ha convertido en una verdadera pesadilla para los los vecinos de la urbanización Huerta Grande, en , a solo metros del centro histórico.

Ocurre que la obra valorizada en S/ 3’028,203.51, que tiene como unidad ejecutora a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), está paralizada hace más de un mes debido a que las conexiones de alcantarillado colapsaron ni bien empezaron los trabajos.

GRAVE

Son cuadras completas en las que la maquinaria de la empresa Covida S.R.L levantó las veredas y el deteriorado asfaltado de la zona, por lo que las calles ahora lucen como si hubieran sido bombardeadas, por los huecos y forados que van apareciendo como consecuencia de las filtraciones de las antiguas tuberías de cemento.

“Al darse cuenta que las conexiones del desagüe estaban en mal estado debido a su antigüedad, la empresa retiró su maquinaria y a su personal, y esto es lo que ha dejado: las calles abiertas, veredas destruidas y polvo por todos lados”, manifestó el vecino Iván Mercado.

RIESGO LATENTE

El problema se agrava debido a que los moradores que tienen que salir a su centro de trabajo, así como los niños que van al colegio y al jardín, están expuestos a sufrir accidentes porque hay varios buzones que están abiertos y zonas en las que el terreno ha cedido por la filtración del desagüe.

“Ya hay vecinos que han sufrido accidentes, los taxis no pueden ingresar y lo más preocupante es que los niños que acuden a un jardín corren el riesgo de caer a un forado. Todo el día hay polvo, las moscas ingresan a las casas y por la noche las ratas deambulan por las calles. Esto es insoportable”, enfatizó María Consuelo, quien es otra vecina afectada.

¿QUÉ PASÓ?

De acuerdo a lo que han señalado desde la comuna provincial de Trujillo, la obra denominada “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vial en las calles de la urb. Huerta Grande” fue tomada del banco de proyectos de la gestión anterior que encabezó Elidio Espinoza Quispe y tenía factibilidad de Sedalib para su ejecución.

Según el cronograma de ejecución, la obra debía terminarse en 90 días calendarios, pero ahora lleva más de un mes paralizada y está afectando a más de un millar de personas de esta zona, que colinda con la avenida España.

REGAR Y LIMPIAR

Jhon Arana, quien es propietario de una librería, comentó que debido a que las calles son ahora tierra y polvo, tiene que regar a cada momento y limpiar sus productos que terminan empolvados.

"El negocio ha bajado porque ya no pueden ni ingresar carros por estas calles. Yo no soy el único que tiene establecimientos comerciales en este lugar, hay varios vecinos que también se ven afectados con este problema", agregó.

¿QUÉ SE VA A HACER?

El alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, dijo ayer que tiene la mejor voluntad para encontrar una salida y reanudar los trabajos iniciados el mes pasado en Huerta Grande para renovar sus pistas y veredas.

“Estamos proponiendo asumir la inversión adicional necesaria para cambiar la redes y continuar renovando las pistas y veredas. Eso requiere la aprobación de la Contraloría General de la República y podría demorar dos a tres meses”, dijo la autoridad.

APOYEN

Marcelo pidió a la población que lo ayude haciendo sentir su malestar ante este organismo de control del Estado para que se le dé un trato especial al problema y agilice la aprobación lo antes posible.

El alcalde precisó que en toda obra pública la norma permitía adicionar hasta el 15% del valor de contratación, lo que representa unos S/ 500 mil, y que un mayor monto lo tiene que aprobar la Contraloría. Ante esa situación, Marcelo propuso que Sedalib asuma la diferencia, considerando que el presidente Martín Vizcarra, en su discurso del 28 de julio último, anunció el cambio de todas las redes de Trujillo.

"Sedalib ofreció tener listo el expediente de renovación de redes del centro histórico para este mes. Eso lo están viendo con el Ministerio de Vivienda, pero parece que por ahora no hay presupuesto. Faltaría ahora ver quién financia el proyecto para el cambio de redes en Huerta Grande: Vivienda, Sedalid o la MPT", explicó.

A CUENTA DE LA DEUDA

El burgomaestre propuso que la comuna asuma el costo total del cambio de redes de alcantarillado en Huerta Grande, pero que eso sea a cuenta de la deuda que la comuna mantiene con Sedalib, la cual asciede a más de 12 millones de soles.

"Como institución tampoco podemos pasar por alto deudas que nos han dejado gestiones anteriores. Queremos pagar pero no hay suficientes recursos", resaltó.

El pasado 2 de octubre la MPT envió un documento a Sedalib pidiendo que inicie las acciones para evaluar esta propuesta, pero a la fecha no han recibido respuesta alguna. "Estamos a la espera de la respuesta", acotó Marcelo. 

TAGS RELACIONADOS