Militantes de APP deberán aportar el 10% de sus haberes para la campaña
Militantes de APP deberán aportar el 10% de sus haberes para la campaña

A diferencia de años anteriores, la directiva de Alianza Para el Progreso (APP) anunció que en esta campaña electoral no se financiarán las campañas de los candidatos y que, además, los militantes deberán aportar el 10% de sus haberes e ingresos para la operatividad diaria del partido.

INVESTIGACIÓN. En tal sentido, se pronunció el administrador de Alianza Para el Progreso (APP), Eduardo Azabache Alvarado, quien descartó que esta disposición se deba a la investigación por lavado de activos que se tiene en contra de César Acuña, líder del partido. Por el contrario, mencionó que desde el año pasado ya se operaba de esta manera.

“Mucho antes de que saliera a la luz esa denuncia, ya nos veníamos comportando de esa forma, desde el año pasado ya veníamos haciendo aportes registrados en la cuenta nacional del partido y nos financiamos de esa manera”, detalló.

En la misma línea, indicó que este año los militantes deberán aportar el 10% de sus ingresos para la organización política.

“A medida que nos vamos organizando, lo que estamos haciendo es exigir que los militantes realicen un aporte del 10% de sus haberes, lo cual constituye un ingreso que nos permite financiar y operar el partido. Adicionalmente a ello, es de nuestra responsabilidad organizar todo tipo de eventos de recaudación de fondos como corresponde”, explicó.

Hay que precisar que APP cuenta en La Libertad con unos 40,000 militantes y que en esta campaña el apoyo del partido solo será logístico.

INGRESOS. Por su parte, el gobernador regional y también militante de APP, Luis Valdez Farías, mencionó que esta nueva disposición va a permitir que los candidatos lleven sus propuestas a la población con su propia inversión.

“Alianza Para el Progreso siempre ha ayudado en cofinanciar la campaña de los candidatos, y hoy queremos que los candidatos puedan buscar financiamiento lícito para que hagan su campaña y puedan vender a la población sus propuestas”, destacó.

Para Dante Chávez Abanto, consejero regional por Trujillo y militante de APP, está bien que el partido no se involucre en el financiamiento de las campañas de los candidatos.

“La norma establece que los candidatos pueden recibir aportes de personas naturales hasta un monto permitido, y me parece que la decisión está bien para que el partido no se involucre y que cada uno financie su campaña”, remarcó.

¿UN MILLÓN?. Como se recuerda, en su momento el precandidato a la alcaldía provincial de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, mencionó que pensaba gastar un millón de soles en su campaña con apoyo de APP. Con esta nueva normativa, Marcelo dijo que disminuirán el gasto.

“Vamos a tratar en lo posible de que el gasto de campaña se pueda reducir porque yo no estoy en capacidad de poner ni el 50%. Con todo lo que podamos hacer será 150,000 o 200,000 soles de mi parte, y también habrá un aporte de los regidores, en su mayoría de los primeros regidores”, señaló.

Finalmente, el flamante coordinador provincial de APP, Félix Campaña Silva, refirió que en los próximos días se reunirán con las bases de los partidos para coordinar el apoyo a los candidatos.

TAGS RELACIONADOS