Minero pierde la vida por detonación de dinamita cuando trabajaba en socavón
Minero pierde la vida por detonación de dinamita cuando trabajaba en socavón

Escrito por Alonso Gordillo

Un obrero de 21 años se convirtió en una nueva víctima mortal de la minería informal, mientras que su compañero resultó gravemente herido luego de la explosión de una dinamita en un socavón situado en el distrito de Sartimbamba, de la provincia de .

HECHOS

Los testigos contaron que el accidente ocurrió a las 5 de la mañana del miércoles último, cuando Jaime Damián Briceño Solano (21) y Yori Pizán Tapia se encontraban trabajando en la mina que está en el cerro Yonoma.

Todo transcurría con normalidad, hasta que se escuchó un fuerte estruendo producto de la explosión de una dinamita. Sus compañeros corrieron para ver lo que sucedía y encontraron a Briceño tirado y ensangrentado. Pese a que intentaron reanimarlo, este ya había perdido la vida. 

Por otro lado, Pizán fue rescatado con signos vitales y lo trasladaron a la posta San Felipe, donde los médicos evalúan si será trasladado a un hospital de Trujillo.

El hermano del fallecido, Ilder, junto a agentes del Depincri Huamachuco, la fiscal Dina Santillán y el médico legista Eddy Centurión tuvieron que caminar por una trocha carrozable para llegar hasta la parte alta del cerro y realizar el levantamiento del cuerpo.

Algunos obreros le manifestaron que trabajan en condiciones inhumanas y que lo hacen porque tienen que llevar dinero para sus hogares. La Policía y el Ministerio Público comenzaron con las investigaciones del caso para confirmar, con el nombre del administrador o dueño de la mina informal, dónde fue el accidente.

TAGS RELACIONADOS