Mineros  invaden terrenos de la Región en el cerro El Toro
Mineros invaden terrenos de la Región en el cerro El Toro

Escrito por Johnny Aurazo 

Al menos 2,5 hectáreas del vivero Coigobamba, de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad, han sido tomadas por mineros ilegales en el cerro El Toro, en el distrito de , provincia de Sánchez Carrión.

INFORME

El referido terreno, según un informe de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos remitido a la consejera regional por la provincia de Sánchez Carrión, Milagros Catalán, “no cuenta con la autorización de inicio o reincio de actividad minera”.

El lugar, además, ha sido destruido con socavones y pozos de cianuro, lo que ha provocado también altos niveles de contaminación y muertes en la zona.

Los presuntos responsables de estas actividades mineras, de acuerdo con el mismo informe, al que Correo tuvo acceso, son Fernando Polo Espejo, Humberto Valverde Mauricio, Lorenzo Gámez López, Eusebio Yupanqui Vásquez y Roberto Polo Espejo.

En el caso de Lorenzo Gámez, se desempeña como secretario de organización de las rondas campesinas de la zona, mientras que Wilfredo Polo es el actual teniente gobernador de Coigobamba, centro poblado ubicado a unos 15 minutos de Huamachuco.

Además, según el mismo documento, ninguno de los cinco mineros mencionados “se encuentra inscrito en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO)”. “Por ende – se añade – no se encuentran acogidos al proceso de Formalización Minera Integral”.

REACCIÓN

Tras confirmar la presencia de mineros ilegales en los terrenos de propiedad de la Gerencia Regional de Agricultura, Milagros Catalán, consejera por Sánchez Carrión, indicó que el caso está en manos de la Procuraduría Pública Regional de La Libertad. “Ya se está siguiendo el proceso para ver qué acciones se van a tomar [contra los invasores]”, sostuvo.

Sin embargo, Catalán Corman añadió que en el mismo documento “se señala elevar los actuados al Gobierno Regional para autorizar a la Procuraduría Regional proceda a formular la denuncia penal por la presunta comisión del delito de minería ilegal ante el Ministerio Público”.

“También se ha solicitado la interdicción en el área del vivero de Coigobamba y el inicio del proceso sancionador contra los presuntos implicados”, añadió.

INTERDICCIÓN

El presidente del Consejo Regional, Greco Quiroz, recordó que a fines del año pasado “ya se solicitó la interdicción en el cerro El Toro” ante el Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos.

“La Policía [Nacional] tiene que emitir el informe de inteligencia para determinar la operación que se va a ejecutar en El Toro”, sostuvo Quiroz Díaz.

El Toro es el mayor centro de minería ilegal en La Libertad. En este lugar trabajan unas 4 mil personas de manera ilegal, muchas de ellas menores de edad y sin medidas de seguridad a cambio de un pago de S/20 diarios por labores de 12 horas.

TAGS RELACIONADOS