Ministerio Público inicia ciclo de capacitaciones a jóvenes que dejaron de lado las infracciones a ley
Ministerio Público inicia ciclo de capacitaciones a jóvenes que dejaron de lado las infracciones a ley


Importante iniciativa. Un grupo de adolescentes que dejó de lado las infracciones a la ley y la inestabilidad en sus vidas, accedió al primer taller virtual denominado “Manejo adecuado de los roles en la familia”, dirigido por la Lic. Ana Karina Lizarzaguru Aguinaga del Centro de Salud Mental Comunitaria Frida Alayza Cossio.

Por medio de la Línea de Acción Justicia Juvenil Restaurativa (JJR) que impulsa el Ministerio Público, el distrito fiscal de  logró que nueve adolescentes accedieran a esta capacitación que tiene por objetivo fortalecer la dinámica interna de las familias, en relación a los roles parentales, para una convivencia democrática y el ejercicio de derechos de sus miembros.

Según la responsable del área de Trabajo Social, Hilda María Pachamango Martinez, esta iniciativa busca que el adolescente en conflicto con la ley penal, pero por delitos de menor gravedad como infracciones, incumpliendo de las medidas sanitarias y resistencia a la autoridad, eviten seguir un proceso judicial que tendría consecuencias negativas en su vida.

Por último, la Coordinadora Técnica Local del Distrito Fiscal de la Libertad, Marbely Laurita García Vilca, indicó que la justicia restaurativa, también llamada justicia reparadora o compasiva, es una forma de pensar de la justicia, cuyo foco de atención son las necesidades las víctimas y los responsables del delito, y no necesariamente el castigo a estos último, ni el cumplimiento de principios legales abstractos.

TAGS RELACIONADOS