Minsa no intervendrá en la región La Libertad por COVID-19
Minsa no intervendrá en la región La Libertad por COVID-19

Escrito por Deyvi Mora

Se han cumplido 10 días desde que el Gobierno publicó el Decreto de Urgencia que le permitía al Ministerio de Salud (Minsa) intervenir en Arequipa, desde el 23 de julio precisamente, alcaldes y congresistas de  empezaron a declarar y exhortar al Ejecutivo, replicar esa disposición en esta región gobernada por Manuel Llempén.

Sin embargo, esto no sucederá, es una medida que de momento ha sido descartada.

DETALLES

“Yo creo que la respuesta se cae de madura, desde que no nos han considerado en este dispositivo legal y también ante una entrevista que le hicieron a una congresista (Tania Rodas) de la región, ella manifestó que ante el pedido que le hicieron algunos alcaldes y congresistas para que el Minsa pueda intervenir a La Libertad como Arequipa, la misma ministra Mazzetti le dijo que no”, señaló ayer el gerente general del gobierno regional y presidente del Comité Multisectorial Regional contra el Coronavirus, William León Huertas.

Efectivamente, el hombre de confianza de Manuel Llempén relaciona la no intervención del Minsa con la disposición de no establecer la cuarentena focalizada en alguna de las 12 provincias de La Libertad.

“Por ahora, yo creo que estamos midiendo, evaluando que esta disminución de fallecidos y hospitalizados continué, esperemos que no exista un rebrote porque eso va a significar que nos golpee nuevamente con fuerza la pandemia en Trujillo específicamente, eso quiere decir que, estamos en estos momentos muy alertas de lo que pueda suceder en los próximos días y semanas”, añadió.

MEJOR COORDINACIÓN 

En referencia al trabajo coordinado y articulado, todo parece indicar que los líos entre la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y el Gobierno Regional de La Libertad, llegaron a su fin con la juramentación del alcalde José Ruiz Vega.

Ayer, asumió oficialmente las funciones y de inmediato marcó distancia con la posición del alcalde suspendido, Daniel Marcelo Jacinto.

“No podemos parar el trabajo que se viene desarrollando, el gobierno regional es nuestro aliado, debemos trabajar coordinadamente. En estos días tengo de inmediato una reunión con el señor gobernador (Manuel Llempén), con el vicegobernador, también voy a visitar personalmente los territorios vecinales. Sabemos que nuestra ejecución presupuesta está bajo y vamos a hacer todo lo posible para hacer lo que demanda la población que es Salud, y vamos a trabajar con el gobernador de la mano”, aseguró.

COMERCIO INFORMAL 

A diferencia de la gestión de Marcelo Jacinto, el ahora alcalde, Ruiz Vega, afirmó que evaluarán replantear la solicitud del terreno de la exestación del ferrocarril ubicado en la cuadra 18 de la avenida España, este pedido, había provocado uno de los tantos conflictos entre la municipalidad de Trujillo y el gobierno regional.

“Toda solicitud debe estar acompañado de un plan de trabajo o un perfil o un expediente, yo no puedo solicitar un inmueble sin tener el sustento debido, primero el acuerdo del concejo municipal, yo creo que debemos de debatir para solicitar un inmueble de la región o de otra institución (…) Tenemos que reubicarlos”, refirió.

Sobre este punto, también hubo una respuesta inmediata del gobierno regional. El gerente William León, aseguró que volverán a analizar el pedido que pueda plantear la comuna para la reubicación temporal de los comerciantes informales de Trujillo.

“Habrá que escucharlos, yo creo que hay que ver cuáles son las alternativas, nosotros desde el gobierno regional y lo dijo el gobernador, ese terreno también está predispuesto para un proyecto, pero si nos tenemos que sentar dos, tres o cinco veces lo vamos a hacer, no hay ningún problema. Tendríamos que tener todo en la mesa para decidir que es lo mejor, ahora yo creo que es importante que la municipalidad (de Trujillo) retome el principio de autoridad en diferentes lugares”, indicó.

COVID-19 EN LA LIBERTAD

De otro lado, en el día 139 de emergencia sanitaria, la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, reportó más contagios por Covid-19. En total, fueron 537 los casos nuevos, y la región está a menos de 48 horas de superar los 28 mil, aunque la cifra de recuperados también incrementó a 22,407.

El distrito de Trujillo encabeza el ranking de contagios y víctimas mortales con 5,583 casos y 689 decesos. Es seguido por el distrito de La Esperanza que registra 3,546 contagios y 339 fallecidos. Y el tercer distrito más golpeado por el letal virus es Chepén que presenta 1,950 casos y 124 muertos.