En tres semanas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales realizará por primera vez las elecciones internas en el país. Una de las agrupaciones que participará de este proceso es el Partido Morado, que a nivel regional presentó 2 listas. La coordinadora del Programa Progresa de esta agrupación y además precandidata, Mirella Zegarra Díaz, habló sobre la próxima elección que se realizará bajo la modalidad de un militante, un voto.
¿Cómo lograrán consolidar la presencia del Partido Morado en esta región, donde predomina APP y el APRA?
Con el esfuerzo y el trabajo de toda la militancia puerta a puerta y en la cancha se ha logrado posicionar y consolidar al partido en la región, además se ha observado que la población muestra rechazo a las organizaciones políticas tradicionales.
Sobre la elección interna en el Partido Morado, ¿qué espera de este proceso que se desarrollará el próximo 29 de noviembre?
Que este 29 de noviembre sea una fiesta democrática y que la lista ganadora sepa afrontar en las externas y pueda devolverle a la población la seguridad y confianza de que somos un partido político decente y diferente de las agrupaciones políticas tradicionales y populistas.
Sobre su relación con el Partido Morado. ¿Es nueva en política?, ¿cómo fue su proceso de afiliación a dicho partido?
Si bien es cierto soy nueva en política, pero he seguido de cerca el actuar de algunos políticos, llegando a la conclusión que es necesario renovar la política. Milito en el Partido Morado desde hace más de un año en el cual vengo trabajando por el posicionamiento y consolidación del partido en la región La Libertad, actualmente ocupo un cargo que es la Coordinación del Programa Progresa, un programa dirigido a los emprendedores de la región.
¿Qué les ofrece el Partido Morado a los electores a diferencia de otros partidos políticos?
El Partido Morado es un partido nuevo, limpio, no es un partido improvisado contamos con un Plan de Gobierno desde el 2016 que ha sido reestructurado de acuerdo a las prioridades de las problemáticas actuales.
Desde su experiencia en salud y educación, ¿cuáles son las principales reformas que se tienen que hacer en estos sectores?
Dentro de mi experiencia puedo decir que es necesario una reestructuración en ambos sectores, en el sector educación es necesario mayor financiamiento para eliminar las brechas en términos de infraestructura, equipamiento y capacitación; en el sector salud apuntamos a la universalización de la salud, que el acceso de los servicios de la salud sea total y un fortalecimiento del primer nivel de atención.
¿Cuáles fueron las principales observaciones que haría al manejo del Gobierno en la lucha contra la COVID-19?
Es claro que el gobierno no ha tenido una planificación clara de cómo afrontar el COVID – 19, pero considero que se pudieron tomar mejores decisiones en ello como es mayor financiamiento y fortalecimiento del primer nivel de atención, la prevención y promoción de la salud.
La población desaprueba mayoritariamente la labor del actual Congreso. ¿Por qué cree que existe esa desaprobación y qué propone para mejorar la imagen del Parlamento?
Todos hemos sido testigos del actuar de la mayoría de los congresistas, impulsan leyes inconstitucionales y populistas que genera expectativas falsas en la población, desvirtúan la verdad con el único objetivo de seguir manteniéndose en el poder.