MPT busca formalizar a comerciantes ambulantes
MPT busca formalizar a comerciantes ambulantes

Operativos de desalojos, incautación de mercadería y colocación de muros. Muchos han sido los intentos sin éxito de parte de la  (MPT) por erradicar el comercio informal, sobre todo en la cuadra 19 y 20 de la avenida España.

A pocos meses de culminar la gestión del alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local y con apoyo de la Policía, desde el pasado lunes, los ambulantes de dicha zona comercial fueron desalojados, y de igual modo los informales que se encontraban instalados en el parque González Prada, ubicado a espaldas del centro comercial Zona Franca.

SITUACIÓN. Hasta la fecha, la zona se encuentra libre de ambulantes y resguardada por la Policía y personal edil de fiscalización informal. La pregunta cae por su propio peso: ¿hasta cuándo la Policía permanecerá en el lugar?

Se teme que ante el primer descuido de las autoridades, el lugar volverá a ser tomado por el comercio informal. Mientras tanto, los ambulantes se han mudado a otros puntos de la ciudad; como a la cuadra uno de la calle Sinchi Roca, y parte de la avenida José María Eguren, así como alrededores del mercado Zonal Palermo (ex-Mayorista).

FORMALIZACIÓN. El gerente de Desarrollo Económico Local de Trujillo, Luis Verdi, precisó que a partir de la aplicación de la Ordenanza Municipal N°047-2014 y modificatoria en el 2015 se ha puesto en marcha un proceso de formalización, que incluye la identificación de los comerciantes con un carné sanitario, la capacitación en manipulación de alimentos y la adquisición de unos “carritos” para la venta de alimentos.

“Este ambulante está en proceso de formalización, porque ellos tienen un permiso de un año, calendario, para que a través de un plan de ahorros puedan al finalizar el año, formalizarse y alquilar un espacio, un lugar privado”, dijo.

Según el funcionario, a la fecha se cuenta con 709 comerciantes en procesos de formalización, que en su mayoría se dedica a la venta de alimentos.

“Estamos ya trabajando con las asociaciones que se encuentran en las periferias de los mercados, como el Mayorista, mientras se pueda incorporar un espacio privado para que puedan ir”, indicó.

Una de las opciones planteadas para reducir el negocio informal es agrupar a los comerciantes, integrantes del programa de formalización, y llevarlos a los centros comerciales Plaza de Toros y Plaza Mall.

“Lo único que les puedo decir a los comerciantes informales que están en esta zona (avenida España) es que tienen la posibilidad de ir a estos cerca de 450 stands que se encuentran de manera gratuita para ellos, puedan acogerse a los beneficios”, expresó.

FISCALIZACIÓN. Como en muchos casos, siempre existen quienes intentan sacar provecho de la situación. Verdi precisó que se ha iniciado un proceso de fiscalización para detectar a los comerciantes que alquilan el espacio asignado por la comuna de Trujillo a otro persona.

“Nosotros hemos encontrado a dos personas, hemos notificado y ellos han cambiado este estilo de trabajo, pero consideramos que lo debemos realizar en las demás asociaciones”, agregó.

EXTRANJEROS. Cabe indicar que dentro del programa de formalización también se encuentran extranjeros venezolanos. Ellos han pasado por el mismo filtro para ser parte de la formalización de la comuna de Trujillo