La Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) procedió al cierre de la Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos de Trujillo (Apiat), y la paralización de la maquinaria y los trabajos que se venían realizando en dicho espacio, por un periodo de 30 días hábiles o hasta que regularicen su situación.
Ello, luego de identificar en su interior diversas construcciones ilegales que no contaban con licencia. Según el gerente de Desarrollo Urbano de la comuna, Ernestor Villanueva Valeriano, en el lugar se detectaron ocho construcciones informales de material definitivo, elementos inflamables y estructuras de fierro, hechas con máquinas de soldar y todo tipo de edificaciones peligrosas.
“Esto representa un alto riesgo en casos de emergencia como incendios, sismos y demás. Asimismo, trasgreden la norma municipal que establece que se necesita una licencia para realizar construcciones.”, manifestó Ernestor Villanueva.
También agregó que hace cuatro meses se notificó a la junta directiva para que paralicen las construcciones ilegales que venían realizando; sin embargo, hicieron caso omiso a dichos avisos. “
Se ha conversado con ellos, se les ha explicado en distintas oportunidades y hacen caso omiso y siguen construyendo”, dijo.
-
Ante el cierre temporal de Apiat, algunos comerciantes optaron por retirar sus cosas. Alguno señalaron que las construcciones no son ilegales y que están sacando su documentación.
“Es mentira que estén diciendo que la directiva no este sacando papeles. Todos los documentos están en regla. No es algo ilegal, se ha pedido planos y todo está en trámite. La municipalidad comete una injusticia, somos 18 familias que tenemos que trabajar. Nosotros queremos mejorar nuestros stand para que la mercadería no se queme y no sea afectada por la lluvia”, indicó una vendedora de Apiat.
Cabe señalar que en el centro comercial de la Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos de Trujillo (Apiat) hay 218 stand. La Municipalidad Provincial de Trujillo colocó los bloques de concreto por construir sin licencia.
TODO EN CONJUNTO
Asimismo quedó establecido que la Apiat es una propiedad que involucra a todo el lote del terreno, el cual está a nombre de una asociación representada por una junta directiva; por lo tanto, la acción de clausura es contra la propiedad en su conjunto.
“Los puestos no están individualizados y no se puede sancionar por puestos como pretenden algunos comerciantes, porque se trata de un solo inmueble.”, explicó Villanueva Valeriano.
-