Temas

MPT otorga gracia de permanencia a los “Tico”

Gerencia de Transportes emite resolución con el fin de que choferes amplíen plazo para quedarse
MPT otorga gracia de permanencia a los “Tico”

MPT otorga gracia de permanencia a los “Tico”

12 de Agosto del 2017 - 15:32 » Textos: Alex Martínez » Fotos: Correo

El hecho de que un grupo de taxistas haya supuestamente “lanzado” la candidatura del alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Elidio Espinoza Quispe, al Gobierno Regional de La Libertad, podría tener relación con una presunta estrategia de campaña que tuvo como punto de partida dejar que los conductores de estas unidades permanezcan aún circulando en Trujillo.

Correo ha tenido acceso a la resolución gerencial N°2747 emitida el 16 de junio del presente año por la Gerencia de Transportes, Tránsito y Seguridad Vial de la MPT, con la que se habría incurrido en una presunta usurpación a las normas reglamentarias expedidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

EL DETALLE. Ocurre que en el artículo segundo la resolución N°2747 precisa: “Disponer que las unidades vehiculares con peso menor a 1000 kilos, que cuenten con año de fabricación a partir de 1997 y que presten el servicio de transporte especial tales como taxi especial, taxi metropolitano, taxi individual (Setit); autos, colectivos, escolar, turístico y de personal deberán presentar el expediente administrativo conteniendo la solicitud de renovación en el plazo de 60 días hábiles computado desde el día hábil siguiente de emitida la presente resolución, vencido el plazo se extingue el derecho de solicitar la renovación de habilitación vehicular”.

Esto sería algo irregular, toda vez que la única entidad facultada para emitir un cronograma de permanencia de este tipo de vehículos es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Es más, existe la ordenanza municipal N°005-2017, mediante la cual se le encarga a la Gerencia de Transportes, Tránsito y Seguridad Vial elabore y tramite ante el organismo nacional la aprobación del cronograma de permanencia de las unidades que superen el límite de antigüedad, pero eso no habría hecho todavía.

De esta manera, la MPT habría incurrido en un exceso al emitir esta resolución gerencial que apunta a dar una gracia de permanencia a los taxistas de unidades menores de 1000 kilos.

“NADA IRREGULAR”. No obstante, el regidor Anthony Novoa Cruzado, quien es el presidente de la Comisión de Transportes en el concejo edil, explicó que no se ha vulnerado ninguna normativa del MTC, toda vez que advirtió que está en vigencia el decreto supremo N°033-2011 que modifica el decreto supremo N°058-2003, y que en resumen señala que si los choferes obtuvieron su tarjeta única de circulación hasta el años 2011, ya no se le puede considerar el peso del auto para sacarlos de las pistas, sino el tiempo de fabricación del carro.

“Por eso, no los podemos retirar por el peso del carro, pero sí por el año de fabricación. Ahora, el jalón de orejas sería para la gerencia de Transportes, no por esta resolución, sino por no haber cumplido en cinco meses con la elaboración del cronograma. Recordemos que la ordenanza municipal se expidió en marzo y estamos agosto y no se hace. Eso sí está mal”, enfatizó.

En medio de todo estas discrepancias técnicas, el último fin se semana la primera junta directiva de la Asociación de Taxistas Independientes de Trujillo, lanzó la candidatura de Elidio Espinoza al gobierno regional, situación que no fue rechazada por el burgomaestre.