MPT paga casi S/ 500 mil al mes por alquiler de maquinaria para recoger la basura
MPT paga casi S/ 500 mil al mes por alquiler de maquinaria para recoger la basura

Poco a poco se busca restablecer el recojo normal de la basura en la ciudad de , hasta que se dé la buena pro para la adquisición de 17 compactadoras.

Sin embargo, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) paga en promedio casi medio millón de soles al mes por el alquiler de volquetes y cargadores frontales.

Esta es una cifra bastante alta teniendo en cuenta que al Consorcio Trujillo Limpio se le cancelaba 1’043,600 soles mensuales.

Dicha información fue brindada por el gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo, Kenny Heredia, al indicar que se alquilan volquetes, cargadores frontales y camiones.

“Normalmente debe haber en alquiler de 6 a 8 volquetes para realizar el servicio (…), pero mientras más vamos recuperando la maquinaria tenemos menos gasto de alquiler”, dijo.

AHORRO

El pago por el alquiler de las compactaroras es asumido por la municipalidad. Pero, pese a la elevada crifra, el gerente la considera un ahorro en comparación al pago que se hacía al Consorcio Trujillo Limpio.

Ante ello, llama poderosamente la atención que Heredia desconozca a qué empresas la comuna alquila la maquinaria, pues afirmó que el Segat solo realiza el requerimiento al área de logística.

“Nosotros lo que hacemos son los informes de la justificación (…). La municipalidad, a través de área de contrataciones y logística, es la que hace (el contrato)”, sostuvo.

El funcionario manifestó que en algún momento buscaron la posibilidad de alquilar compactadoras a unos proveedores de Lima, pero dicho acuerdo no prosperó.

MAQUINARIA

Actualmente, el Segat tiene operando nueve compactadoras en tres turnos, y también recibe el apoyo de otras municipalidades.

Heredia indicó que se han recuperado unidades abandonadas. Se espera que las nuevas compactadoras estén operativas en julio. 

TAGS RELACIONADOS