MPT solicitó a EsSalud pruebas a trabajadores desde mediados de abril
MPT solicitó a EsSalud pruebas a trabajadores desde mediados de abril

Escrito por Jhonnatan Reyna 

Ante los cuatro casos de trabajadores del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) que han dado positivo al coronavirus, se sumaría un agente de Seguridad Ciudadana quien en las próximas horas será trasladado al hospital Lazarte.

Esta situación podría haberse evitado al realizarles las pruebas rápidas a los trabajadores ediles que fueron solicitadas por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) a EsSalud, el pasado 17 de abril.

MISIVA

De acuerdo a una documentación que tuvo acceso Diario Correo, el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo solicitó al gerente de la Red de EsSalud La Libertad, José Luis Carraza, el apoyo para las pruebas rápidas para el personal de Segat y Seguridad Ciudadana.

En los documentos, el alcalde hace conocer el trabajo de apoyo que brinda Seguridad Ciudadana a la Fuerzas Armadas y a la Policía en los diferentes operativos realizados en los mercados como La Hermelinda.

También se informó sobre la labor del personal de limpieza, quienes están expuestos al Covid-19.

CUESTIONA

La regidora de Trujillo, Olga Cribilleros, lamentó dicha situación e indicó que a nivel del Gobierno Central hay deficiencias en la política sanitaria, especialmente en EsSalud y Ministerio de Salud.

“Hemos analizado esta situación y el alcalde (Marcelo) informó que había solicitado que se remitan las pruebas (…). Incluso nosotros habíamos propuesto de que el municipio debería adquirir estas pruebas especialmente para los trabajadores”, dijo la regidora.

Refirió que por un lado el Gobierno trata de dar aliento a la población y pero en la práctica “hay muchas deficiencias en el tema de estas pruebas rápidas que son una necesidad”.

En tanto, este último sábado un total de 100 trabajadores de limpieza y áreas verdes se sometieron a pruebas rápidas para descartar el virus mortal.

PRUEBAS

El dirigente sindical del Segat, Charles Paredes, manifestó esto se dio gracias a la paralización de algunos trabajadores a sus labores y que la gerente general de la comuna provincial, Tania Baca, se comprometió a la entrega de sus equipos de protección.

“Han gestiona 100 pruebas para el Segat y el resto será para los próximos días. Eso nos ha dicho la gerente municipal (Baca) que tenemos su compromiso y se ha firmado un acta que se darán los equipos de protección personal en los siguientes días”, dijo el dirigente.

Esto quiere decir que se han aplicado 187 pruebas a los trabajadores del Segat. Paredes dijo que el personal que ha dado positivo al coronavirus se encuentran cumpliendo aislamiento en su domicilio.

Pidió al alcalde de Trujillo y al gerente del Segat, German Huerta, que no abandonen a los trabajadores y que aparte de su tratamiento médico deben recibir el soporte emocional de un psicólogo para poder sobrellevar la enfermedad.

“Estos señores que han salido positivo la Geresa (Gerencia Regional de Salud) tienen que hacer seguimiento a los familiares cercanos”, agregó Paredes.
El dirigente sindical de Seguridad Ciudadana, Carlos Bocanegra, manifestó en su momento que hay dos agentes con sospechas de tener el virus y que se encontraban en sus viviendas.

CASO
Sin embargo, ayer por la mañana uno de estos trabajadores fue sometido a las pruebas y dio positivo para Covid-19.

CASOSin embargo, ayer por la mañana uno de estos trabajadores fue sometido a las pruebas y dio positivo para Covid-19.

En un breve diálogo con Correo, el agente manifestó que los síntomas iniciaron la semana pasada y que estos se han incrementado con el pasar de los días.

El hombre de 38 años y padre de tres hijos pidió a las autoridades de la comuna de Trujillo velar por sus compañeros de trabajo, quienes tienen que salir a diario a las calles y están expuestos a la enfermedad.

El prestaba servicio en el mercado La Hermelinda, por lo que se presume que en ese centro de abastos habría contraído el virus.