Imagen
Imagen

Hace unos días la gestión edil que encabeza Elidio Espinoza Quispe promocionó, mediante avisos en algunos medios escritos locales, que habían ejecutado “obras” por más de 52 millones de soles.

El hecho fue cuestionado por algunos personajes políticos, dado que estos precisaron que solo se estaba publicitando actividades propias de la función municipal, más no obras.

GASTO REAL. Precisamente, en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se aprecia que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a la fecha, solo ha ejecutado el 15.2% en proyectos de inversión, es decir, S/.9’955,304.30 (nueve millones novecientos cincuenta y cinco mil trescientos cuatro soles), de un total asignado del (PIM) Presupuesto Institucional Modificado, cuyo monto es de S/.65’495,423.

“BAJA INVERSIÓN”. A decir de algunos entendidos sobre el tema, la inversión hecha por la actual administración municipal es “deficiente”, argumentándose que a solo meses de culminar el primer año de gobierno, la inversión bien pudo estar por encima del 50%.

Ahora bien, cabe mencionar que la MPT, con relación a las otras once municipalidades de la provincia, se encuentra en el octavo puesto.

Las obras. En los cuadros estadísticos del MEF, en uno de sus ítem, se aprecia que para este año se tenía previsto accionar sobre 54 obras, aparte de un paquete de estudios de pre inversión.

Sin embargo, en dicho portal se indica que la MPT solo ha atendido once obras e invertido el 2.4%, es decir, S/.7,670 en el paquete de estudios. (Más detalles, ver la nota vinculada).

PRECISIONES. Al respecto, el decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Alfredo Meléndez Aschieri, sostuvo que al octavo mes ya debió invertirse entre el 50 y 60% del presupuesto asignado en la MPT.

En ese sentido, el especialista indicó que uno de los inconvenientes que se tiene para producir proyectos de inversión puede ser porque no hay funcionarios “idóneos” que sumen a la gestión para tales fines.

“Una gestión que no está siendo bien administrada, que cuenta con personal que no tiene la capacidad ni la experiencia para tomar decisiones oportunamente y en forma correcta, en espcial sobre los conocimientos de todo proceso administrativo, aprobación de expedientes e inversión de lo presupuestado, definitivamante se va a estancar”, indicó.

“CUELLO DE BOTELLA”. Entre otros puntos, Meléndez Aschieri manifestó que otra de las razones por las cuales se ha invertido poco es porque, aparentemente, no se está identificando el “cuello de botella” en el que muchas veces se obstruyen los expedientes que deben dar viabilidad a los proyectos.

“Todo ello interrumpe el avance de proyectos. La ciudadanía es la más perjudicada en esto. Un buen gobierno municipal establace cuáles serán sus prioridades de acuerdo a las necesidades que requiere la población. El tener capacidad de respuesta para solucionar los problemas, el buen uso de las inversiones a ejecutar, entre otros, son aspectos que deben ser aplicados, de lo contrario, seguiremos viendo que en la ciudad no se notan los cambios”, acotó el economista.

“INEXPERIENCIA”. A su turno, el abogado Miguel Rodríguez Albán indicó que por ser una gestión nueva, los tres primeros meses suelen haber dificultades de adaptación y que ello deviene en el estancamiento de ejecución de proyectos de inversión pública.

“Sumado a ello, la inexperiencia misma del alcalde y sus funcionarios para elaborar proyectos de inversión pública. Estas falencias harán que al final de año no se llegue a ejecutar e 100% de la inversión”, sostuvo.

En tanto, refirió que otro de las factores puede ser el presupuesto heredado de la gestión anterior, además de otros proyectos que pueden estar en arbitraje.

PROYECTOS PROPIOS. Entre otros aspectos, Rodríguez Albán explicó que probablemente la actual gestión se está ciñendo solo a atender proyectos propios y no a hacer un seguimiento de los que vienen desde el año pasado.

“Quizá las ideas que tenía Elidio Espinoza no se están plasmando en proyectos, y así se escapa la ejecución de las mismas. Además, seguro están esperando hacer proyectos propios y no hacer un seguimiento a los que ya se tiene enrumbado. Eso está mal para una gestión porque se debe pensar en el desarrollo de la ciudad, dado que ya existe un plan de desarrollo para Trujillo”, añadió.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO. Otro de los detalles considerados por Miguel Rodríguez es todo lo concerniente al presupuesto participativo. En ese aspecto, señala que ya hubo oportunidad de escuchar a la sociedad civil sobre las obras que deben priorizarse para el año 2015, no obstante -según dijo- parece que no ha sido tomada en cuenta.

“Creo que el alcalde Espinoza, en su afán de poner su propia agenda y sus propias prioridades, sumado a la dificultad que tienen sus técnicos para hacer proyectos, hace que no se ejecute el presupuesto al nivel que debió estar en este tiempo. Lo razonabale y aceptable es que en este tiempo ya se tenga más del 30% de inversión. Hay un presupuesto participativo, y como gestión hay que seguir un plan. Ahora, lo que tienen que hacer es ajustar su plan, hacer proyectos o establecer la agenda de proyección. Eso parece que no se ha hecho, y también debe ponerle un poco de celeridad a su equipo de contrataciones”, espetó.

CUESTIONA. Finalmente, el regidor de oposición en la MPT, Carlos Fernández Verde, manifestó que por una pésima decisión del alcalde Elidio Espinoza, es que no se ha fortalecido al equipo ejecutor del presupuesto.

“Los resultados saltan a la vista. Estamos en el octavo mes de gestión y veo difícil que esas cifran superen el 50% a fin de año”, refirió.

En tanto, cuestionó al burgomaestre por haberse ido hasta Tacna a dictar una charla sobre seguridad ciudadana, precisando que primero debe preocuparse por Trujillo.

“Es una burla para los trujillanos. No soluciona las cosas aquí pero se da el lujo de dar mensajes en otros sitios”, dijo.