MPT y región en los últimos lugares de gasto presupuestal
MPT y región en los últimos lugares de gasto presupuestal

La ejecución de gasto presupuestal tanto de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), como del Gobierno Regional de , ha cerrado el año con cifras bajas, esto según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En el caso de la comuna de Trujillo cerró con un 61,6%, con un gasto de 22’417,599 de soles, de los 42’487,308 de soles asignados para ejecutar obras y proyectos. Una cifra baja si la comparamos con el 2016, que cerró en 69,1%.

Es decir, en el 2017 hubo una menor inversión en obras públicas, por lo que la gestión del alcalde Elidio Espinoza deberá preocuparse por remontar dichas cifras este 2018, más aún siendo el último año como autoridad.

Dentro de los cuestionamientos que ha recibido el alcalde fue el anunció de la construcción del parque canino “Mi mejor amigo”, que se ubicaría en la intersección de la calle uno y la prolongación de la avenida Huamán, a espaldas del centro comercial Real Plaza. Este proyecto, que tiene una inversión de 2’641,535 soles, fue criticado por algunos regidores al no ser considerado prioritario, pues la ciudad aún se recuperaba del paso de los siete huaicos, producto del fenómeno El Niño Costero.

POSTERGACIÓN. De igual forma, el mejoramiento de la Plaza de Armas de Trujillo generó una nueva controversia dentro de la gestión de Espinoza. Cabe indicar que la entrega de la obra fue anunciada hasta en tres oportunidades.

En el caso del Gobierno Regional de La Libertad, la gestión de Luis Valdez cerró con un 29,5%, con un gasto de 153’219,057 de soles, de los 543’618,174 de soles asignados. Esto ubica a La Libertad en los últimos lugares.

Cabe indicar que en su momento, la exvicegobernadora de la región Mónica Sánchez, cuestionó que La Libertad se encuentre con cifras bajas en ejecución de gasto, también por el elevado pago de sueldo a algunos funcionarios, generando un gasto corriente.

Cabe indicar que Luis Valdez fue criticado por no encontrase en el país en época de emergencia por El Niño Costero. 

TAGS RELACIONADOS