Municipios instalan sus comisiones de transferencia

Las autoridades salientes tienen plazo hasta el 26 de este mes para presentar el informe final del trabajo administrativo. En La Libertad, solo un 79% de autoridades han presentado la documentación preliminar
Municipios instalan sus comisiones de transferencia

Municipios instalan sus comisiones de transferencia

06 de Diciembre del 2018 - 08:50 » Textos: Jhonnatan Reyna » Fotos: Correo

Los procesos de transferencias no solo se han iniciado en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), también en otras comunas de la provincia y región.

Las autoridades regionales y alcaldes salientes (provinciales y distritales) deben garantizar la prestación y fluidez de los servicios públicos, así como la ejecución de obras, más allá del término de su mandato.

SEGUIMIENTO. Para ello, la Contraloría en la región ha emitido unos lineamientos para que el proceso de transferencia se efectúe en los plazos previstos.

Según la supervisora de la Gerencia Regional de la Contraloría en La Libertad, Silvia Pajares, hasta el 30 de julio las autoridades salientes tenían que presentar un reporte preliminar correspondiente al inventario de bienes y cuentas, para que hasta el 31 de diciembre se tenga la información organizada.

CIFRAS. En la región La Libertad, 68 autoridades, entre ellas el gobernador regional, cumplieron con la rendición preliminar de transparencia, alcanzando un 79 %; cuatro burgomaestres salientes presentaron parcialmente sus informes, mientras que 12 no cumplieron con dicho proceso.

“Estas normas que ha emitido la Contraloría son de cumplimiento obligatorio y se publican en el diario oficial El Peruano, entonces el servidor público tiene como obligación cumplir este marco normativo”, sostuvo.

Cabe indicar que la Contraloría General y los Órganos de Control Institucional realizarán un acompañamiento al proceso de transferencia de la gestión administrativa de los gobernadores regionales y alcaldes, entrantes y salientes, para que este proceso se desarrolle de acuerdo a la normatividad vigente.

Hasta ayer, La Esperanza cumplió con entregar su informe preliminar y de todos los distritos de la provincia de Trujillo solo falta Simbal.

PROCESO. Las autoridades salientes deben conformar un grupo de trabajo que tendrá como responsable al gerente regional, gerente general o quien haga sus veces para realizar las acciones preparatorias del proceso de transferencia de la gestión administrativa.

No obstante, la Contraloría también realizará un control posterior, para verificar el cumplimiento de cada una de las etapas del proceso de transferencia, desde la conformación del grupo de trabajo encargado de las acciones preparatorias hasta la publicación en el portal institucional de la entidad del Informe de Rendición de Cuentas.

COMUNAS. En el caso de la comuna de Trujillo, su proceso de trasferencia inició con la instalación de la comisión el pasado lunes, encabezada por el electo alcalde Daniel Marcelo y Edilberto Navarro Varas, quien asumirá la gerencia general de la MPT.

Hoy, de acuerdo al cronograma, se iniciará la revisión del Servicio de Administración de Inmuebles Municipales de Trujillo (Saimt), el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (Satt) y el Transporte Metropolitano de Trujillo (TMT).

DISTRITOS. En tanto, el pasado lunes se firmó el acta del inicio de transferencia en la Municipalidad Distrital de La Esperanza, y desde hoy el equipo de trabajo de electo alcalde de dicho distrito Martín Namay revisará cada una de las gerencias.

Son diez gerencias que tendrán que ser revisadas. Según la encargada de la transferencia, Sandra Terrones, actual gerente de Desarrollo Social de esa comuna, tienen hasta el 19 de diciembre como fecha tentativa para terminar el proceso administrativo.

EL PORVENIR. Asimismo, en el distrito de El Porvenir, el último lunes se instaló la comisión de transferencia entre Paúl Rodríguez Armas, alcalde saliente, y su sucesor Víctor Rebaza Benites, quienes firmaron las actas.

La reunión se dio con la presencia de sus pares y acompañados de los responsables que tendrán la misión coordinar la transferencia de acuerdo al acta firmada en esta reunión.

Durante la cita, Rodríguez Armas realizó entrega de la documentación de transferencia y presentó la propuesta del plan de trabajo y su cronograma de información para que empiecen su trabajo desde el próximo lunes los sub grupos con sus equipos revisores.

También se realizó la instalación de la comisión en Moche el pasado martes. Su electo alcalde César Fernández manifestó que la evaluación se efectuará durante 15 días. Son un promedio de 15 áreas entre gerencias y subgerencias que tiene la comuna de Moche.

Fernández espera la revisión de cada documentación y no descartó realizar una auditoría a la gestión saliente.

ALERTA. En el caso de la Municipalidad Distrital de Florencia de Mora, su proceso de transferencia inició el lunes y finalizará el 21 del presente mes.

El electo alcalde Hermes Cabeza manifestó que solo en una oportunidad se ha reunido con el saliente burgomaestre Wilson Toribio.

Cabeza indicó que la situación en ese distrito es preocupante ante las deudas que tiene la municipalidad y el exceso de personal en algunas áreas.

OTRAS. El pasado viernes se instaló la comisión en la comuna de Huanchaco y desde esta semana se viene revisando cada área.

Mientras que en la comuna distrital de Víctor Larco, si bien ya se tiene al equipo técnico para la transferencia, aún el electo alcalde César Juárez no tiene la credencial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

Lo más leído