Nueva modalidad de ingreso en la UNT perjudicará a las academias preuniversitarias
Nueva modalidad de ingreso en la UNT perjudicará a las academias preuniversitarias

Escrito por Jhonnatan Reyna

La nueva modalidad de admisión para la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) anunciada por su nuevo rector Carlos Vásquez Bóyer ha generado una serie de reacciones.

MEDIDA

La  sería la primera casa superior de estudios en el país con una modalidad de ingreso donde los estudiantes serán objetos de evaluación durante dos ciclos.

Se eliminaría así el examen de admisión, el Centro de Estudios Preuniversitarios de la UNT (Cepunt) y perjudicá a las academias preuniversitarias.

El vicerrector académico de la UNT, Juan Villacorta Vásquez, indicó que la propuesta es un proyecto que se encuentra en proceso de implementación y que requiere de un trabajo técnico para tratar de adecuarlo a la ley, pero sobre todo para responder a las expectativas de los estudiantes y padres de familia.

RESPALDA

Negó que se trate de una medida “populista”, pues se da de cara a la modernización de la universidad. Villacorta manifestó que los sistemas de evaluación han cambiado y que en la Universidad Nacional de Trujillo, hace más de 40 años, solo se realiza una prueba objetiva, mas no se evalúa el perfil de los estudiantes.

PROCESO

“Lo que queremos es cambiar todo el sistema de admisión para el ingreso a la universidad. Ya tenemos el proyecto y está en proceso de evaluación. Tiene que ser implementado junto con un análisis técnico por los representantes de las diferentes carreras que tenemos en la universidad”, dijo.

CUESTIONA

Para el especialista en educación preuniversitaria, Ernesto Ortiz, sería difícil establecer este modelo de admisión en la UNT, debido a la falta de infraestructura, laboratorios y docentes para albergar una cantidad tan grande de alumnos.

Esto, teniendo en cuenta que postulan cerca de 10 mil alumnos por año e ingresan entre 1,500 y 2,000 alumnos, es decir, se tendría una cifra mucho más alta, ya que el ingreso sería libre.

“El examen de admisión es el filtro que ha utilizado la universidad para tener un número de alumnos pequeño. Sería muy atractivo para los chicos inscribirse en la UNT”, expresó Ortiz,

Además, indicó que las más perjudicadas serán las academias preuniversitarias, quienes formalmente no existen.

RESPONDE

Sin embargo, Villacorta Vásquez indicó que en el último examen de admisión han postulado cerca de 6 mil estudiantes. Teniendo en cuenta esa cifra, el Cepunt fácilmente puede albergar a 4 mil estudiantes, mientras la que escuela de postgrado a 2 mil más, pues sus aulas son utilizadas los fines de semana.