Nueva reestructuración incluye al Saimt como OPD
Nueva reestructuración incluye al Saimt como OPD

Tras la propuesta de reestructuración que expusiera el gerente municipal, Ismael Iglesias, hace semanas atrás, ayer en sesión de concejo municipal se aprobó el nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

SAIMT VA. A pesar de que en un principio se consideró desaparecer al Servicio de Administración de Inmuebles Municipales de Trujillo (Saimt), con ocho votos a favor y las abstenciones de las bancadas de APP y el Apra, se aprobó la permanencia de este órgano descentralizado, además de cuatro más y la creación de tres órganos desconcentrados.

El teniente alcalde Fernando Rojas, explicó que el Saimt permanecerá a fin de darle más dinamismo a la administración de inmuebles municipales de la ciudad; para ello, se solicitó la eliminación del artículo 66º del ROF que contemplaba la creación de una subgerencia de Gestión de Activos.

“Buscamos tener una administración pública eficiente con organismos descentralizados y que puedan ser supervisados. Vamos a exigir que estos órganos tengan metas claras. Nosotros consideramos que el Saimt debe mantenerse como OPD”, detalló Rojas Urquiza.

base legal. Sin embargo, muchos de los concejales se mostraron en contra de esta decisión, pues argumentan no tiene fundamentos legales y no se ajusta a la ley del servicio civil. La mayoría de regidores de oposición coincidió en que existe improvisación por parte de la actual gestión edil.

Edward Berrocal Gamarra, regidor aprista, señaló que era neceasario evaluar más el tema y las bases legales del mismo.

“Personalmente el planteamiento está mal diseñado, no se ha seguido los lineamientos que señala la Ley del Servicio Civil que es muy importante, no se ha demostrado ningún mapeo de puestos como lo señala la reglamentación para una reestructuración y finalmente no se ha expuesto el informe de presupuesto que pueda garantizar el normal funcionamiento de las nuevas unidades orgánicas, ni tampoco cómo garantizar que estas se desarrollen. Ha prevalecido la posición de una persona y no del conjunto de opiniones, ni la sujeción a la norma. Creo que hay errores y mi planteamiento era que se evalúe más”, manifestó.

DECEPCIONADO. Por su parte, Hernán Aquino Dionisio dijo estar decepcionado por cómo viene trabajando la actual gestión y la falta de coordinación entre los miembros del oficialismo. “Me siento decepcionado con la aprobacion del ROF que han presentado, porque estas contradicciones que han pretendido subsanar a nivel de bancada, son producto de la irresponsabilidad del gerente municipalde no hacer caso a las políticas de su gestión y proponer a título personal y de manera antojadiza que desaparezca el Saimt. Ahora su bancada le acaba de enmedar la plana y van a incluir al Saimt. No tienen ningún plan concreto de lo que significa el trabajo de restructuración de la municipalidad he ahí que aprueban una idea del señor alcalde y una del gerente municipal. Ahora que dirá el Ismael Iglesias derepente se opone”, enfatizó.

IMPROVISACIÓN. En tanto, el regidor apepista Pablo Penagos Ruzo, señaló que luego de esta aprobación se denota la improvisación que aún existe en la actual gestión edil y la falta de consenso.

“Yo creo que todavía hay un nivel de improvisación, ya irán aprendiendo poco a poco. Creo que hay un problema de orden legal y administrativo y van a tener que rehacer la ordenanza que ellos han aprobado. Además aquí hay otra cosa más importante, el gerente municipal ha insistido en todas las reuniones que hemos tenido, en la desaparición del Saimt, sin embargo un regidor de la mayoría ha pedido que se incorpore, lo que significa que no están de acuerdo entre ellos mismos; ahí hay una fisura, parece. Que conversen entre ellos y se pongan de acuerdo.” manifestó.

QUE SE ASESOREN. En tanto la regidora aprista, Rocío Taboada Pilco, se mostró mortificada por las decisiones que se están tomando y pidió a sus colegas asesorarse en estos temas antes de votar. “Definitivamente no hay un panteamiento claro en lo que se tiene en la municipalidad, sin la menor contemplación se pone, se quita, osea no se sabe qué se quiere hacer, ese desconocimiento y la improvisación es preocupante para todos los ciudadanos. Yo le pido a los regidores que por lo menos busquen asesoría para no votar por consigna, sino a través de una reflexión que se haya hecho, todo en favor de la ciudad de Trujillo”, dijo.

QUEDA ASÍ. Finalmente, la reestructuración queda conformada de la siguiente manera. La Municipalidad de Trujillo contará con los órganos desconcentrados: Desarrollo Metropolitano de Trujillo, Promoción del Turismo y Cultura (Proturc) y Centro Histórico. Además, los Órganos Públicos Descentralizados (OPD) son: Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo, Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (Satt), Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), Transporte Metropolitanos de Trujillo (TMT) y Servicio de Administración de Inmuebles Municipales de Trujillo (Saimt). En tanto, la Subgerencia de Salud pasó a convertirse en gerencia municipal.

SEGURIDAD. En la exposición de ayer también presentó su informe el gerente de Seguridad Ciudadana, David Figueroa Armas, quien explicó que actualmente se viene ejecutando la remodelación de las comisarías de Sánchez Carrión en el distrito de El Porvenir, Alcides Vigo en Trujillo y la comisaría de Simbal, en las cuales se viene invirtiendo un promedio de 13 millones de soles.

Para las once comisarías restantes se tiene previsto 31 millones de soles más. Así también informó que se encuentran a la espera de que la Policía Nacional concluya con sus cambios internos, para luego firmar el convenio del plan “Patrullaje integrado” y seguir elaborando planes para la disminución de los índices de inseguridad.