Nueve alcaldes no rinden cuentas sobre sus gastos de campaña
Nueve alcaldes no rinden cuentas sobre sus gastos de campaña

Las grandes inversiones desplegadas en las pasadas elecciones regionales y municipales 2018, tuvieron que ser reportadas, oportunamente, por los candidatos ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales ().

NO CUMPLEN

Sin embargo, de acuerdo a la plataforma “Claridad”, creada por la Onpe, a la fecha un total de 152 candidatos han hecho caso omiso a la norma y no rinden cuentas de sus ingresos y gastos de campaña, pese a que hoy se cumplen dos meses de vencido el plazo para entregar esta información (21 de enero).

Autoridades. Lo más grave del asunto es que de estos 152 candidatos, 9 son autoridades electas, entre distritales y provinciales.

Entre ellos tenemos al alcalde del distrito de Chao, provincia de Virú, Ney Gámez Espinoza, quien postuló por el Partido Aprista Peruano (PAP).

Por la provincia de Sánchez Carrión tenemos al alcalde del distrito de Chugay, Constante Paredes Pérez, y al alcalde del distrito de Sanagorán, Mariano Paulo Monzón, ambos del partido político Acción Popular. También a la autoridad electa de Cochorcos, Ruben Rodríguez Laiza, de Somos Perú.

MÁS

Otro que no ha rendido cuentas es el electo alcalde de la provincia de Julcán, Marco Rodríguez Espejo, así como el alcalde distrital de Calamarca (Julcán), Kiko Rodríguez Espejo, ambos del partido Restauración Nacional.

Por la provincia de Ascope tenemos al alcalde John Vargas (Súmate) y en la provincia de Bolívar a las electas autoridades distritales: Rhonal Vergaray Cerna por Condormarca (Restauración Nacional) y Máximo Zelada Culque por Ucuncha (Frente Amplio).

CIFRAS

Entre los candidatos que aún no han transparentado sus cuentas de campaña, 127 postularon a una alcaldía distrital, 17 lo hicieron a una alcaldía provincial, hay un candidato al gobierno regional y 7 candidatos al cargo de vicegobernador regional.

De acuerdo con el portal de la Onpe, son 24 las agrupaciones políticas en La Libertad que participaron en el proceso electoral.

Entre otros exaspirantes que no han rendido cuentas se encuentra Juan Burgos Oliveros, quien postuló al Gobierno Regional de La Libertad (Restauración Nacional) , así como la exreina de belleza y candidata a vicegobernadora Marina Mora (Nueva Libertad).

SANCIONES

Según la jefa de la Oficina Regional de Onpe - La Libertad, María Arangurí, todavía pueden ir presentado sus reportes de gastos debido a que la multa es gradual, que va de 10 a 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

La difusión se ha hecho a nivel nacional, por radio y televisión (…) El candidato, cuando ha venido a dejar las notificaciones de las cuentas, ahí también se les decía. Además la ley lo indica, y si tú vas a postular debes saber toda la norma”, dijo.

Asimismo, indicó que las sanciones son para el candidato, independientemente de la agrupación política. Consideraócomo lamentable que en la lista también se encuentren electos alcaldes. “Autoridades electas; el pueblo ya será quien los juzgue”, agregó.

TAGS RELACIONADOS