Nueve gerentes de Llempén sin el perfil para sus cargos
Nueve gerentes de Llempén sin el perfil para sus cargos

De acuerdo al perfil que exige el Manual de Organización y Funciones (MOF), al menos nueve funcionarios de la actual gestión del , designados por el gobernador Manuel Llempén Coronel, no reúnen el perfil para ocupar dichos cargos.

Uno de los casos más resaltantes corresponde al gerente general del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), Carlos Matos Izquierdo, quien es abogado de profesión.

Según el MOF, los requisitos mínimos para ocupar el puesto es contar con un título de ingeniero civil, agrícola o profesión universitaria a fin. Además de estar colegiado y habilitado.

EXPERIENCIA

Debido a la importancia de este proyecto, se exige también al gerente general tres años de experiencia, como mínimo, en proyectos hidráulicos, así como seis meses de capacitaciones en temas a fines.

A pesar de todo esto, Carlos Matos, quien fue puesto en el cargo por el exgobernador regional Luis Valdez Farías, fue ratificado en el puesto por Manuel Llempén Coronel.

RATIFICADA

En un caso similar está la gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Edith Chuco Gutiérrez, quien es egresada de la Universidad César Vallejo (UCV) , de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas, según se precisa en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

No obstante, el MOF elaborado para esta gerencia indica que el funcionario debe cumplir como mínimo con tener título profesional en algunas de las siguientes carreras: Administración, Economía, Ingeniería Industrial o Derecho; además, de estar colegiado y habilitado.

Edtih Chuco fue subgerente en dicha área durante la gestión del exgobernador Luis Valdez y fue ratificada en el cargo por Manuel Llempén.

EXTRAÑO

En la misma Gerencia Regional de Transportes se ha designado como jefe de Transportes de Mercancías a la psicóloga Virgen Reyes Vargas. Ella también tiene una maestría en Gestión Pública realizada en la UCV.

Empero, el MOF señala claramente que el puesto solo puede ser ocupado por un abogado, administrador o ingeniero industrial.

Asimismo, debe contar con una experiencia mínima de dos años realizando funciones relacionadas al cargo y seis meses de capacitaciones en normatividad de transporte terrestre.

En la Gerencia Regional de Agricultura, el gobernador Manuel Llempén ha ratificado en el puesto a Hernán Aquino Dionisio, quien es un antropólogo social. El servidor también tiene estudios culminados en Derecho.

Sin embargo, el MOF de esta gerencia precisa que los requisitos mínimos para desempeñar el cargo son: título profesional o académico relacionado al sector agrario; además de tener siete años de experiencia laboral en el sector agrario y mínimo cuatro años en cargos directivos.

MÁS CASOS

Manuel Llempén también ha designado como titular de la Gerencia Regional de Administración y Adjudicación de Terrenos a la arquitecta Maritza Elsa Hurtado Castro.

Al parecer, el gobernador no tomó en cuenta que el MOF de esta gerencia indica que el cargo puede ser ocupado por un ingeniero civil, agrónomo o agrícola. Obviamente, tiene que estar colegiado y habilitado.

En la gestión del exgobernador Luis Valdez, Maritza Hurtado ocupó el cargo de gerente general adjunta, puesto para el cual tampoco reunía el perfil.

CONFIANZA

De la misma manera, Llempén designó a la economista Julio Soto Deza como la gerente de Desarrollo e Inclusión Social, cuando el MOF señala que el profesional en el cargo debe tener título profesional en Contabilidad o Administración; además de contar con capacitación técnica actualizada relacionada con el cargo.

Soto Deza ocupó el cargo de gerente regional de Producción durante la gestión del exgobernador Luis Valdez. Ahora, Llempén le ha renovado la confianza.

Ahora bien, en la gerencia del Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos se requiere a un médico veterinario colegiado y habilitado.

También se exige tres años de experiencia en conducción de programas de camélidos; además de capacitaciones en el área. Pero, Manuel Llempén ha puesto en el cargo al profesor Miguel Ramírez Paz.

Una figura similar ha ocurrido en la designación del gerente de Archivo Regional de La Libertad, pues el MOF especifica que el cargo debe ser ocupado por un abogado, administrador o economista, pero el gobernador puso en el puesto al profesor Juan Ramón Zapata.

ALTO FUNCIONARIO

Para la Gerencia General Adjunta el MOF refiere que el funcionario que ocupe el cargo debe ser un administrador, un economista o un ingeniero industrial. Esta vez, el gobernador ha designado en el cargo al abogado Willian León Huertas.

Sobre el particular, León explicó que el MOF con el que se cuenta actualmente tiene 15 años de antigüedad y está desfasado.

“Actualmente hay, incluso, otras carreras que han salido como Arquitectura, por ejemplo, y esa carrera no la han considerado. Si usted ve, la mayoría de los puestos son de ingeniero industrial, civil. Es más, en la gerencia de contrataciones debería ser un abogado el que esté a cargo, pero no está considerado. El MOF tiene que actualizarse”, manifestó.

CAMBIOS

El gerente general adjunto informó que un equipo técnico de la Región está viendo en Servir esta situación, para actualizar el MOF de acuerdo a los profesionales que hoy día dirigen el gobierno regional.

“Esto ocurre a nivel nacional y durante muchos años el órgano de control nunca cuestionó eso, por eso los gobiernos regionales y locales no actualizaron los perfiles en el MOF, entonces eso quedó desfasado”, advirtió.

Finalmente, señaló que el artículo 21 de la Ley de Gobierno Regionales le da la facultad al gobernador para designar a funcionarios de acuerdo a su criterio y confianza, lo que puede colisionar con el MOF.