Número de contagios creció 110,9% en julio en la región La Libertad
Número de contagios creció 110,9% en julio en la región La Libertad

Escrito por Johnny Aurazo 

Mientras el Ejecutivo amplía la cuarentena en regiones como Arequipa y Huánuco , donde la letalidad es incluso inferior a la de , esta cerró el mes de julio con un total de 26,990 infectados y 2,383 muertos por Covid-19 desde que se decretó el estado de emergencia en el Perú.

CIFRAS EN ROJO

Ambas cifras son muy superiores a las reportadas en el último día de junio: 12,796 casos y 1,309 fallecidos. Es decir, en julio, mes que se levantó la cuarenta en La Libertad y otras regiones del país, el número de contagios y muertos creció 110,9% y 82%, respectivamente, en esta parte del país.

Desde que el 15 de marzo se conociera el primer caso de Covid-19 en La Libertad –se trató de una adolescente de 14 años procedente de España y residente en Huanchaco–, el virus se ha propagado acelerademente en esta región.

Ese mismo mes, la región registró 32 infectados y solo dos fallecidos. En abril, sin embargo, la cifra subió a 712 positivos (2,125%) y 41 muertos (1,850%).

En mayo, el número de contagios y occisos también creció preocupantemente y llegó a 4,584 (543,8%) y 301 (634,1%).

Junio tampoco dejó de ser un mes alarmante en cuanto a cifras, pues se reportaron 12,796 positivos (179,14%) y 1,309 muertes (334,8%).

En julio, las crifras crecieron aún más y en solo un mes se reportaron 14,194 nuevos infectados y otras 1,074 muertes.

“No hay un descenso como se nos ha estado diciendo y en otras palabras, de los cuatro meses, julio ha sido el más fatal”, concluyó el decano del Colegio Médico de La Libertad, Wilmar Gutiérrez Portilla.

Para el decano de los médicos, el avance que registró el virus en julio tiene esta explicación: “Sin la cuarentena, era evidente que el número de contagios y muertes iba a subir”.

“También creo que las cifras se han ido sincerando y que hay una falsa idea en el uso de la ivermectina, pues lamentablemente hay mucha gente que por tenerla, cree que ya debe bajar los brazos y no cuidarse”, añadió Gutiérrez, para luego afirmar que en la región unos 180 médicos han contraído el virus.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Gobierno Regional, en julio también se reportaron los tres picos más altos de contagios desde que se decretó el estado de emergencia: 688 el jueves 9, 626 el jueves 23 y 612 el viernes 24.

“¿Debemos volver a una cuarentena? Podría ser, pero focalizada. La economía ya comenzó a reactivarse y volver a cerrar todo no sería lo ideal”, sostuvo Wilmar Gutiérrez.

FALLECIDOS POR COVID-19

Otra cifra preocupante que dejó julio es el porcentaje de fallecidos por Covid-19 por día. En el mes murieron 1,074 personas; es decir, un promedio de 34,64% cada 24 horas.

En junio, el número de muertos fue de 1,008; en otras palabras, 33,6% por día.

En mayo, se reportaron 260 fallecidos [8,38% cada 24 horas]; en abril, 39 [1,3%]; y en marzo, 2 [0,06%].

“Ayer [jueves] nos reunimos con la ministra de Salud (Pilar Mazzetti) y le hemos pedido que en bien de nuestra región,se fortalezca el primer nivel de atención con enfoque comunitario, sin descuidar el tercer nivel de enfoque hospitalario. La curva sigue en ascenso. Es totalmente falso decir que la situación está controlada”, indicó la parlamentaria Tania Rodas Malca.

La congresista advirtió que “si tampoco somos capaces de guardar el distanciamiento adecuado, usar la mascarilla y lavarnos las manos, la pandemia nos va a derrotar”.

“Tenemos la tasa de letalidad más alta del país [9,01%, según el Minsa] y he solicitado una auditoría de las cifras y un sinceramiento de estas. Parece que la situación es más grave de lo que se piensa”, enfatizó la congresista.

Sobre el incremento de contagios, Rodas opinó: “La informalidad, la pequeña empresa y las decisiones a veces controversiales del gobierno han hecho que la población necesite salir a trabajar, se tenga que movilizar y por tanto, como es una ciudad densamente poblada, es obvio que el contagio sea masivo”.

clave. 

En el Gobierno Regional, informaron que el gobernador, Manuel Llempén Coronel, se reunió ayer por la tarde con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, con quien “se llegó a importantes acuerdos para enfrentar en conjunto la pandemia en La Libertad”.

“El gobernador Manuel Llempén se reunió con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, en Lima, con el objetivo de coordinar acciones y apoyo directo para enfrentar al Covid-19 en nuestra región”, indicaron. 

TAMBIÉN PUEDE LEER

TAGS RELACIONADOS