Obras recién inauguradas están en el plan de reconstrucción

Un puente en Otuzco y un colegio en Chepén ya han sido intervenidos, pero serían ejecutadas el 2018 por un monto de más de S/ 8 millones. Rafael Moya, gerente de Educación, dice que otros 77 centros educativos deben ser sacados de esa lista
Obras recién inauguradas están en el plan de reconstrucción

Obras recién inauguradas están en el plan de reconstrucción

03 de Diciembre del 2017 - 08:49 » Textos: Alex Martínez » Fotos: Correo

El plan integral de reconstrucción que se ha aprobado ejecutar durante los siguientes tres años en la región La Libertad, ha merecido ciertos ajustes que se ven reflejados en la priorización de obras para el 2018; sin embargo, tras el análisis y cruce de información que se ha hecho a este documento, se han encontrado ciertas inconsistencias que merecen ser subsanadas de inmediato.

En efecto, el consejero regional por Otuzco, Omar Zavaleta Cortijo, reveló que en el plan de reconstrucción se ha priorizado, para la aludida provincia, la instalación y rehabilitación de puentes afectados por la furia del fenómeno El Niño Costero, pero hay uno de ellos que llama poderosamente la atención.

EXTRAÑO. Se trata de la instalación del puente modular en Coina-Chuquisongo-Huaranchal, cuya unidad ejecutora es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones por un monto de S/ 6 millones 247 mil.

A decir de Omar Zavaleta dicha obra fue recientemente inaugurada y pudo concretarse gracias a la coordinación entre la Municipalidad Provincial de Otuzco y Provias Descentralizado.

EVIDENCIAS. “De eso hay publicaciones en los medios de comunicación y fotografías. Yo lamento esto porque para elaborar este plan de reconstrucción hubo una serie de reuniones entre los técnicos de diversos sectores, por eso resulta extraño que una obra que ya está concluida y entregada figure dentro de un plan en el proceso de reconstrucción”, manifestó.

El puente es parte del Programa de 1000 Puentes Modulares que el Gobierno peruano adquirió en el año 2015. La obra tuvo un costo de instalación por S/ 194, 600.60 y estuvo a cargo de la empresa Constructora del Perú SAC, Rilmar y & L SRL y Leonardo & Donis EIRL”.

COLEGIO. Pero, este no sería el único caso. Dentro del plan integral de reconstrucción también figura como una obra para su futura ejecución, la rehabilitación de la Institución Educativa Abel Toro Contreras, en el distrito de Pacanga, provincia de Chepén. El valor de la obra supera los S/2 millones.

No obstante, esta obra, según precisa el consejero Omar Zavaleta, fue inaugurada el 4 de noviembre. Es más, se supo que el padrino de la obra fue el consejero regional por la provincia de Chepén, Frank Sánchez Romero, quien asistió en representación de César Acuña Peralta, exgobernador de la región La Libertad.

La obra fue denominada “Mejoramiento y Ampliación de la Infraestructura de la Institución Educativa Abel Toro Contreras”.

La obra fue financiada y ejecutada por el Gobierno Regional de La Libertad, bajo la modalidad de contrata por un valor de S/ 6 millones.

LO CONFIRMA. Consultado sobre el particular, el gerente regional de Educación del gobierno regional de La Libertad, Rafael Moya Rondo, confirmó la información y, además, comentó que ya se ha solicitado a la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios que se hagan las correcciones correspondientes al plan de reconstrucción, toda vez que hay otras decenas de colegios que no deben estar comprendidas allí.

“El pasado 4 de septiembre de 2017 tuvimos que elevar el informe de validación de los 325 locales que salieron como propuesta de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, para su intervención, pero cuando hicimos esa revisión detectamos que habían 77 locales escolares que no deben estar en esta relación como es el caso que se está mencionando Abel Toro, en Chepén y otros. Esto, porque ya habían sido entregadas tras su intervención (rehabilitación o mejoramiento) o ya estaban por ser entregadas o presentaban afectación muy leve de daño”, sostuvo.

NUEVA RELACIÓN. El funcionario informó que ya se ha realizado una propuesta de la inclusión de otras 77 colegios que sí forman parte del primer reporte de emergencia vulnerable o muy vulnerable, el mismo que se había emitido con el Ministerio de Educación.

“El 27 de setiembre, al no tener respuesta, reiteramos para que retiren esos colegios a fin de que ingresen los 77 locales educativos que estamos sugiriendo, pero lamentablemente Pablo de la Flor (Exdirector para la reconstrucción?, no lo hizo”, manifestó.

Es importante precisar que son 325 instituciones educativas, en toda la región La Libertad, que han sido consideradas dentro del plan de reconstrucción. El monto de dinero que se ha previsto invertir es S/ 400 millones, pero si es que no se retiran esos 77 colegios que no deben estar dentro del plan, ese dinero podría ser devuelto al erario.

“Entonces nosotros no vamos a permitir que se pierda el presupuesto. En la última reunión que se ha sostenido con el nuevo director de la reconstrucción, Edgar Quispe hemos vuelto a adjuntar el documento y esperamos que esta vez si se pueda incluir esos otros 77 colegios”, indicó Rafael Moya.

2018 VIENE CON OBRAS. En su última visita a Trujillo, Edgar Quispe señaló que las obras iniciarían el 2018. Además, puntualizó que el plan de reconstrucción será flexible en el sentido de que toda obra que cuente con un expediente técnico y sea urgente su ejecución será comprendida dentro de este plan.

Es por ello, que Rafael Moya espera que su propuesta de incluir nuevos locales de educación, será aprobada pronto.