Ocho abogados en La Libertad buscan integrar la JNJ
Ocho abogados en La Libertad buscan integrar la JNJ

Cumplieron con el registro virtual. Un total de 8 juristas de La Libertad, de 120 a nivel nacional, participarán en el proceso de selección de los integrantes de la , órgano que reemplazará al desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el nombramiento y evaluación de jueces y fiscales.

POSTULANTES

Pese a que solo se trata de la etapa inicial del proceso de selección. En la lista figuran abogados en actividad, exjueces superiores y hasta un expresidente de la Junta de Fiscales de La Libertad. Entre ellos serían escogidos los siete integrantes de la JNJ.

Uno de los candidatos es el exfiscal Supremo Daniel Antonio Cerna Bazán. Él, como se recuerda, en el 2015 ocupó el cargo de presidente de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad.

También se desempeñó como abogado del líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, en la investigación por los presuntos delitos de falsedad genérica e inducción al voto en el conocido caso de “plata como cancha”.

De igual manera, aparece en la relación de postulantes Helbert Feliciano Honores Cisneros, exjuez superior titular de la Sala Mixta de Trujillo de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

Fue docente en Mollebamba (Santiago de Chuco) y en los años 80 obtuvo el título de abogado. Concluyó una maestría en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas.

El Consejo Nacional de la Magistratura lo nombró, en marzo de 1996, juez superior del Distrito Judicial de La Libertad.

El siguiente abogado en la lista es Roberto Leopoldo Alfredo Maradiegue Ríos. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y exdecano del Colegio de Abogados de La Libertad. Hoy es abogado en ejercicio.

En la lista se encuentra Edwin Roque Sevillano Altuna, un abogado en ejercicio. Ha sido asesor legal en la UNT. También años atrás se desempeñó como secretario en el Colegio de Abogados de La Libertad. Fue miembro de la Comisión Especial del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

MUJER

Postula también la abogada en ejercicio Rosa Luz Vargas Flores. Ella fue candidata al Congreso por el partido del expresidente Alejandro Toledo, Perú Posible, y también ocupó el cargo de juez suplente.

En la misma línea se encuentra Robinson Gustavo Vicuña González, abogado en ejercicio. Él fue asesor legal en el Banco de la Nación.

Por último, siguen en la lista Alipio Asunción Becerra Pretel, titular de estudio jurídico Becerra, y el jurista Manuel Jesús Miranda Vargas.

Plazos. Los postulantes tuvieron plazo para el registro hasta el pasado 9 de mayo. Asimismo, hasta hoy pueden presentar los documentos, en forma física, para culminar el proceso de inscripción. Ellos serán evaluados por una comisión especial .

Opiniones. El presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Oscar Alarcón, confía en que la Comisión Especial sabrá elegir los miembros de la JNJ.

“Por el bien del sistema de justicia y la reforma en general, así como la definición de los jueces y fiscales a nivel nacional, confiamos en que sea esta la mejor determinación”, dijo.

Alarcón le ha dado su voto de confianza a la comisión que evaluará a cada uno de los postulantes, debido a que se encuentra representada, entre algunas autoridades, por el mismo presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros.

 Por su parte, la presidenta de la Junta de Fiscales de La Libertad, Carla León, espera la elección de las personas idóneas y competentes para conformar esta Junta Nacional de Justicia.

“Habría que evaluar quiénes son esa personas que se han inscrito, porque se supone que cumplen con los requisitos, tendrán que evaluar y elegir a los mejores para que podamos tener una Junta Nacional de Justicia idónea y personas honestas para elegir a los futuros fiscales y jueces”, expresó.

DISCREPA

Cabe indicar que el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, manifestó sentirse decepcionado por la ausencia de “juristas reconocidos” en el proceso de selección de los integrantes JNJ.

Dicha opinión no es compartida por el abogado y exfiscal Alfredo Galindo, quien indicó que el problema no es la calidad de los postulantes sino que sean idóneos para ocupar el cargo.

La lista definitiva, con los postulantes válidamente inscritos, se dará a conocer mañana, luego de efectuado el proceso de verificación de requisitos mínimos.

Resultados. En el caso de los 8 abogados postulantes de La Libertad y los otros, la Secretaría Técnica Especializada de la Comisión Especial cursará oficios a las entidades correspondientes a fin de corroborar la información proporcionada, así como verificar que no incurran en ninguno de los impedimentos establecidos en la ley.

En caso se detecte que algún postulante haya incurrido en algún impedimento o consignado información falsa al momento de su inscripción, se procederá de oficio a su descalificación en cualquiera de las etapas del concurso.

 Dentro de las labores de la JNJ es nombrar, previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles.

Para el nombramiento se requiere el voto público y motivado de los dos tercios del número legal de sus miembros.

Asimismo, ratificarán en el cargo a los jueces y fiscales de todos los niveles cada siete años.

Junto a la Academia de la Magistratura, realizarán la evaluación parcial de desempeño de los jueces y fiscales de todos los niveles cada tres años y seis meses.

Nombramientos. Otra de las funciones es nombrar o renovar al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

De la misma manera, nombrarán al jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Aplicarán la sanción de destitución a los jueces y fiscales, titulares y provisionales de todos los niveles. Así como al jefe de la Onpe y Reniec.

También suspensión a los jueces de la Corte Suprema y fiscales supremos. 

TAGS RELACIONADOS