Ocho candidatos van como invitados en sus organizaciones políticas
Ocho candidatos van como invitados en sus organizaciones políticas

En cada elección los partidos políticos y movimiento regionales intentan completar la cuota de candidatos que necesitan para competir en la carrera electoral. No en todos los casos las organizaciones políticas cuentan con los cuadros que representen a sus filas, por ello convocan a profesionales y ciudadanos como invitados para que sean la imagen que los represente. En esta edición, hacemos un recuento de los candidatos a la alcaldía provincial de que en estas Elecciones Regionales y Municipales 2018 dejaron de pertenecer a otros frentes políticos y ahora postulan con otras camisetas.

INVITADOS. De acuerdo a la información que se consigna en el portal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de los trece candidatos que se presentarán a la  (MPT), siete de ellos van como invitados y algunos han salido de otras tiendas políticas.

En el caso de Verónica Torres Bravo, candidata de Todos Por el Perú, no se registra que haya pertenecido a alguna organización política en años anteriores; sin embargo, ahora que lleva la camiseta de Todos por el Perú tampoco está afiliada y va como invitada, pues no registra afiliación en el portal institucional.

Lo mismo ocurre con Verónica Escobal Ordóñez de Fuerza Popular, quien tampoco se encuentra afiliada al partido naranja pese a que en las elecciones del 2015 postuló como candidata al Congreso de la República por este mismo partido. Ella también postula a la alcaldía provincial de Trujillo y participa solo como invitada.

RENUNCIANTES. Raúl Rodríguez Marcelo también va como invitado del Movimiento Regional por el Desarrollo con Seguridad y Honradez (MRDSH), que lidera el alcalde Elidio Espinoza Quispe.

Aunque en anteriores elecciones participó con el partido Vamos Perú, Fuerza Nacional y Alianza Para el Progreso, de los cuales ya se desafilió, ahora tiene el reto de competir con sus demás contendores políticos de la mano de Elidio Espinoza.

El economista Francisco Huerta Benites quiere llegar al sillón de Pizarro de la mano de Podemos Perú, del cual solo va como invitado. Según el JNE estuvo afiliado al MRDSH liderado por Espinoza Quispe, pero renunció tras las discrepancias que tuvo con su entonces líder, hecho que también lo llevó a renunciar a la Gerencia de Transporte Metropolitano de Trujillo (TMT).

MÁS CASOS. Lo curioso en el caso de Guillermo Aznarán Castillo, es que hace algunos años renunció a Alianza Para el Progreso (APP), organización que según sus militantes es la más consolidada en la región, y ahora postula como invitado por las filas del partido Juntos Por el Perú para la alcaldía de Trujillo.

En Somos Perú participa como invitado Jorge Mendiola Salgado, quien según se conoce participa por primera vez en la política; mientras que en Avanza País, Jeremías Huamán Ramírez hace lo propio. Este último tuvo afiliación en el 2014 a la alianza del Movimiento Regional Súmate por una Nueva Libertad, pero ahora irá como invitado con Avanza País. Además renunció en el 2009 al partido Juntos Por el Perú.

Finalizan la lista de candidatos invitados, el polémico dirigente sindical de la comuna de Trujillo, Freddy Solano Ortiz, quien de la mano del partido Perú Nación desea llegar al sillón provincial, aunque no está allí inscrito.

Estos ocho candidatos, junto a los otros cinco, se disputarán la alcaldía provincial.