Tal como se temía. Cinco internos del penal El Milagro de Trujillo han dado positivo en las pruebas rápidas para COVID-19, así lo anunció el prefecto regional de La Libertad, Miguel Herrera.
La autoridad regional explicó que ayer se aplicaron un total de 49 pruebas a los internos, de los cuales a cinco se les detectó el contagio de coronavirus.
De los cinco infectados, tres de ellos fueron trasladados al hospital Regional de Trujillo para ser monitoreados por el personal médico, mientras que los otros dos permanecen aislados en el referido establecimiento penitenciario.
Ante la carencia de un número adecuado de personal médico en el penal de varones, la Defensoría del Pueblo de La Libertad propuso que se pueda emplear a especialistas en laboratorio y técnicos de salud en dicho centro reclusión y así poder detectar con oportunidad enfermedades infectocontagiosas como el COVID-19.
La recomendación formulada al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) responde al alto riesgo de contagio existente debido a que dicho establecimiento hay carencia de médicos, laboratoristas y técnicos en laboratorio y farmacia. Reiteradamente se ha solicitado a la oficina regional penitencia, con sede en la ciudad de Chiclayo, reforzar el tópico del penal, pero aún no se ha concretado dicho pedido.
El penal El Milagro, tiene una población penitenciaria de 5,556 internos alojado en un recinto que fue construido para 800 personas, por lo cual existe un alto riesgo de contagio del coronavirus.