Ocho obreros mueren al inhalar gases tóxicos en mina
Ocho obreros mueren al inhalar gases tóxicos en mina

Muy conmocionados se encuentran los pobladores del distrito de , en la provincia de Sánchez Carrión, ante el deceso de ocho obreros al interior de una concesión minera situada en el cerro El Toro, mientras que otros tres fueron auxiliados con vida.

Se conoció que las víctimas ingresaron para retirar sus implementos de trabajo; sin embargo, encontraron la muerte al inhalar gases tóxicos en dicho socavón.

HECHOS 

Según comentó uno de los sobrevivientes, César Rondo Baca, la noche del sábado ingresó junto a su hermano para recoger sus herramientas, pues ya no iban a trabajar en dicho lugar.

“Hemos ido a recuperar las cosas de mi hermano y cuando entramos nos encontramos con más amigos. Al principio no sentimos nada de gases, pero luego ya no podíamos ni pararnos, me dolía la cabeza y ya no me acuerdo nada, no sé cómo nos han sacado (...) Me siento mal por todo lo que ha pasado, porque he perdido a mi hermano ”, comentó claramente afectado por lo sucedido.

Fueron un total de once los obreros que ingresaron al socavón; sin embargo, tres de ellos lograron salir con vida y alertaron de lo sucedido a sus demás compañeros.

En su desesperación, los familiares y colegas de las víctimas lograron rescatar, durante la madrugada y mañana de ayer, a los ocho cuerpos.

Ellos han sido identificados como Francisco Rondo Baca (31), José Gilmer Sánchez Rodríguez (35), Isaías Joel Vásquez Serín (22), Orlando Francisco Valderrama (33), Reynaldo Ulices Naro Alva (35), César Santiago Contreras Tandaypan (30) y Jhonatan Liber Tumbajulca Anticona (23).

Se conoció que uno de los cuerpos no fueron identificados debido a que sus familiares se los llevaron para velar sus restos.

Los familiares mostraron su indignación, ya que el dueño de la mina no llegó al lugar de los hechos.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo remitió un documento al gobierno regional pidiendo se fiscalize en la zona.

PIDEN JUSTICIA

Carlos Sánchez, hermano de Gilmer Sánchez que perdió la vida en el derrumbe de la mina en el cerro "El Toro", pidió justicia y que la muerte no quede impune. 

"Mi hermano falleció en la mina. A nosotros nos avisaron el dueño de la contrata, y nos fuimos a la boca de la mina y recogimos el cuerpo de mi hermano (Gilmer José Sánchez Rodríguez). Nosotros pedimos que cierren esa mina, ya hay muchos muertos y todo queda impune. Pedimos justicia", indicó.

Cabe mencionar que Gilmer Sánchez deja en la orfandad a un hijo menor de edad.

TAGS RELACIONADOS