Ocho mujeres tras el segundo cargo más importante del GRLL
Ocho mujeres tras el segundo cargo más importante del GRLL

Muchas veces el funcionario que ocupa el cargo de vicegobernador pasa desapercibido debido a que, por lo general, entra en funciones ejecutivas cuando el gobernador se ausenta de la región y solicita que lo reemplace; sin embargo, el puesto no deja de ser de suma importancia y la persona que ejerza esa tarea debe de estar preparada para cumplir el rol que le compete.

En la actual gestión del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), se produjo un suceso que sacó al vicegobernador del segundo plano en el que se encontraba y lo puso a ejercer el cargo político más importante en la Región.

Ocurrió que el gobernador elegido por voto popular, César Acuña Peralta, renunció al puesto para poder postular a la Presidencia de la República y tuvo que ser reemplazado por su vicegobernador, Luis Valdez Farías, a quien le restan menos de cinco meses para dejar el cargo.

ARENA ELECTORAL. Ahora bien, para estas elecciones regionales y municipales del 7 de octubre, son 17 listas las que lograron inscribirse ante el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET).

Como lo indica la norma electoral, cada agrupación política presenta un candidato al cargo de gobernador y, obviamente, ahí seguido, como su segundo al mando, al vicegobernador.

Lo novedoso para este proceso electoral es que de las 17 listas que han ingresado al ruedo electoral, ocho llevan como candidatos a vicegobernador a mujeres, todas profesionales en diferentes ramas, pero también, el 90% de ellas sin ninguna experiencia en gestión pública.

En este informe, nos centraremos en informar sobre quiénes son las personas que los cabeza de lista están llevando como su segundo al mando.

Para empezar, en la agrupación política Alianza Para el Progreso (APP), el candidto Manuel Llempén Coronel está postulando como su vicegobernador a Eder Cadenillas Coronel. Se trata de un contador de profesión, con una maestría en gestión pública. Hasta hace unas semanas se desempeñaba como el gerente regional de Transporte. En su hoja de vida no registra ninguna sentencia y precisa que es propietario de tres vehículos, un departamento y una casa.

En la tienda de Somos Perú, el candidato Mesías Ramos Cueva lleva como su vicegobernador a Manuel Michieli Torres. Se trata de un docente con maestría en administración. No registra cargo de elección popular. Es propietario de un departamento y de un auto. No regista procesos penales.

EMPRESARIA. En Nueva Libertad, el aspirante a cargo de gobernador regional, Ricardo Gonzales Rossel tiene a Marina Mora Montero como vicegobernadora. La también exreina de belleza tiene estudios en marketing empresarial. No tiene experiencia en gestión pública, ni cargo de elección popular. Solo registra como bien un terreno en Pacasmayo.

En Podemos por el Progreso de Perú, el candidato Jorge Ortecho Barco lleva a Marina Chavarri de Rojas como su vicegobernadora. Ella es ingenerio agrónomo y tiene una maestría en educación y administración. No tiene cargos en elección popular, no registra bienes ni sentencias.

FUERZA FEMENINA. En Juntos Por el Perú, Roberto Angulo Álvarez tiene como vicegobernadora a Cecilia Castillo García. Se trata de una abogada con maestría en derecho penal. Renunció a Perú Posible, y no registra elección de voto popular. Entre sus bienes registrados figuran un departamento y un terreno. No registra sentencia penal.

En la tienda política de Súmate, Miguel Rodríguez Alban, lleva como vicegobernador a Tatiana Álvarez Becerra. Ella es una obstetra con maestría en planificación y gestión. No ha ejercido cargos elección popular y en su hoja de vida no registra bienes muebles de su propiedad. Tampoco tiene sentencias.

En el Partido Aprista Peruano, el candidato Julio Morán Otiniano ha puesto a Carlos Pastor Casas como su vicegobernador. Se trata de un economista con doctorado en educación. No registra cargos de elección popular, pero sí es propietario de dos casas, una cochera y una camioneta. No reporta sentencia.

En tienda de Acción Popular, Yuri Armas Peña va con Carlos Alva Rojas como vicegobernador. Él es ingeniero industrial con maestría en educación. No ha ejercido cargos de elección popular. No registra sentencias, ni bienes muebles de su propiedad.

En Perú Libertario, Wilfredo Díaz Velásquez lleva a Stephanie Miranda Gerónimo como su vicegobernadora. Ella es bachiller en lengua y literatura. También tiene una maestría en administración y negocios. No registra ingresos en sueldos, ni bienes muebles de su propiedad.

En el Movimiento Para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, Julio Miyamoto Saita tiene como candidata al cargo de vicegobernador a Cecilia Vilca García. Ella ha sido hasta hace unas semanas regidora de la comuna provincial de Trujillo. Es estudiante de derecho. También es propietaria de dos autos, una moto y un departamento.

MÁS CANDIDATOS. En Democracia Directa, el candidato Rudy Gonzales Luján tiene a Víctor Larco Navarro como su vicegobernador. Es un ingeniero agrónomo. No registra sentencias, no ha tenido cargos de elección popular y solo tiene como bien propio un terreno de 17 hectáreas, en Paiján.

En Restauración Nacional, Juan Burgos Oliveros tiene como su vicegobernador a Pablo Polo de la Cruz. Se trata de antropólogo con una mastría en administración y educación. No registra sentencias y no ha ejercido cargos de elección popular.

En Avanza País, Pedro Carrera Ramos lleva como su vicegobernador a Edinso Gil Aquino. Él tiene estudios en gestión pública. No ha ejercido cargos de elección popular. No registra bienes, ni sentencias en su hoja de vida.

En Perú Nación, Oscar Portillas Castillo tiene como candidato a vicegobernador a Hannover Mercado Aguilar. Se trata de un abogado. No tiene experencia en gestión pública. No registra sentencias y propietario de un auto.

En Fuerza Popular, Gianmarco Quezada Castro lleva a Gerardo Porta Córdova como vicegobernador. Es un ingeniero geológico. No ocupó cargos de elección popular. No registra sentencias y es dueño de una casa y una casa y una camioneta.

En Todos por el Perú, Alejandro Santa María Silva, lleva a Martha Bringas Gómez como la candidata a la vicegobernación. Ella es abogada, con maestría en Gestión Pública. Es propietaria de un departamento y auto. No ha ejercido cargo publico.

Finalmente, en Frente Amplio, Lenin Bazán Villanueva, lleva a Yunni Ynoquio Herrera. Ella es licenciada en Comunicación social y no ha ejercido cargos en el sector público. Registra una casa, un terreno y una camioneta a su nombre. 

TAGS RELACIONADOS