OCI emitirá informe sobre el préstamo de S/ 14 millones que hizo Chavimochic a la Región
OCI emitirá informe sobre el préstamo de S/ 14 millones que hizo Chavimochic a la Región

Se dijo que las transferencias económicas por 14 millones de soles que hizo el Proyecto Especial Chavimochic (Pech) al Gobierno Regional de , en la modalidad de préstamos, eran irregulares y los funcionarios que lo habían autorizado serían comprendidos en una investigación.

Se advirtió, mediante documentos, que si ese dinero no era devuelto se ponía en riesgo la capacidad financiera del proyecto y, por ende, se complica el poder cumplir con las obligaciones.

Es decir, se dificulta dar cobertura a las necesidades en las subgerencias de Agua Potable, Energía Eléctrica y Desarrollo Agrícola.

INFORME

Lo concreto es que desde hace casi dos meses el Órgano de Control Institucional (OCI) del Proyecto Especial Chavimochic inició una exhaustiva investigación al respecto, y se ha informado que la próxima semana emitirá un informe en el que se darán a conocer sus conclusiones.

El órgano de control solicitó la documentación sobre estos préstamos y se precisó que fueron un total de 14 millones de soles los que se transfirieron de las cuentas de Chavimochic a la Región.

Los préstamos se hicieron desde el 12 de julio de 2016 hasta el uno de febrero de 2018. El dinero provenía de los recursos directamente recaudados.

Ha sido Carlos Matos Izquierdo, actual gerente de Chavimochic, el que mediante oficio múltiple N°028, de fecha 9 de agosto de 2018, realizó el cobró de forma reiterativa a la administración del gobierno regional.

Es importante mencionar que Carlos Matos ejercía el mismo cargo, pero en la gestión del exgobernador Luis Valdez, cuando pidió que le devuelvan el dinero prestado.

Parte de los S/1 4 millones se usó para comprar un tomógrafo que fue donado al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, (IREN Norte).

También se pagó a policías y planillas de trabajadores CAS. 

TAGS RELACIONADOS