Odebrecht  podría culminar Chavimochic
Odebrecht podría culminar Chavimochic

La “luz verde” que le ha dado la Fiscalía a Odebrecht para que pueda seguir operando en el Perú y contratar con el Estado, podría despejar el entrampado camino para reiniciarse los trabajos de la 

FIRMA. Esto a raíz de que el fiscal superior coordinador del Equipo Especial del caso “Lava Jato”, Rafael Vela Barba, dio a conocer que se suscribió un acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht, y por tal motivo la transnacional brasileña podrá recuperar su capacidad operativa.

Este acuerdo fue rechazado por el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, quien indicó que las empresas que han incurrido en actos de corrupción no pueden seguir ejecutando obras en el país.

“Creo que eso tiene que reformularse y si el Ministerio Público ha llegado a ese acuerdo; pues el Congreso tiene que regular esa inhabilitación para que las empresas que han incurrido en eso no vayan a limitar en absoluto la cooperación que tiene que haber”, explicó.

Consideró que era suficiente con relevarlos de responsabilidades en el Perú, pero no permitirles seguir ejecutando obras, lo cual -consideró- no sería un “buen ejemplo” para otras empresas.

SEPARA. Sin embargo, precisó que nada tiene que ver con que Odebrecht culmine los proyectos avanzados en el país, como la presa Palo Redondo en Chavimochic.

“Creo que por el bienestar de toda la cadena de valor y económica debieron haber terminado”, dijo.

Valdez anunció que mediante la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR), que él preside, propondrá un proyecto de ley para que ninguna empresa que ha estado envuelta en actos de corrupción vuelva a participar de una licitación pública.

La autoridad regional dijo que “tal como ahora se inhabilita a funcionarios públicos para trabajar en el estamento del Estado”, con esa misma lógica se debe inhabilitar a las empresas que se les ha probado estar inmersas en actos de corrupción.

“Debería limitarse a estas empresas a que no le sigan haciendo daño al país. Vamos a pedir que el Congreso saque una ley para inhabilitar a estas empresas”, insistió.

PAGO. Valdez ratificó que en lo que queda de su gestión no se le pagará los 30 millones de soles adicionales que exige Odebrecht, situación que tendrá que ser evaluada por el próximo gobernador Manuel Llempén.

Discrepa. Justamente el electo gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, a diferencia de Valdez, considera que dicha colaboración facilitaría su intención de concluir con la presa Palo Redondo.

“A mí lo que me interesa es que no se pierdan los 250 millones invertidos en esta primera parte del proyecto. Segundo, darle tranquilidad y sostenibilidad de agua a los agroexportadores, y tercero, destrabar lo más inmediato (Chavimochic) y que comiencen los trabajos para darle oportunidad a por lo menos 10,000 trabajadores”, dijo.

Negociación. Llempén insiste en negociar a través de un trato directo con Odebrecht para no pagar los 30 millones de soles que la empresa brasileña exige para culminar la presa Palo Redondo.

Esto, pese a que Luis Valdez manifestó que han agotado todas las negociaciones, incluida el trato directo.

“Cada uno tiene su estrategia, su estilo, lo que interesa aquí es que debe de lograr el reinicio de la obra y concluir la presa Palo Redondo, para eso veamos cual de las estrategias comienza a funcionar”, sostuvo.

A favor. En esa misma línea, la congresista Gloria Montenegro manifestó que ve un panorama favorable y más “inteligente” para la culminación de la III etapa de Chavimochic. Indicó que se tendrá que negociar el pago de los 30 millones de soles en un nuevo proceso de colaboración.

La parlamentaria dijo que firmar colaboración eficaz con Odebrecht garantiza que el Estado pueda cobrar la reparación civil.

“En el ámbito de Latinoamérica y en el mundo se sancionan a las personas y no a las empresas, las corruptas son las personas. El objetivo central para el Perú es saber quiénes fueron los delincuentes, los malos funcionarios que pidieron coimas por las obras, a ellos hay que sancionar. El segundo objetivo es recuperar la reparación civil, si no trabajan y no generan ingresos con qué nos van a pagar”, sostuvo.

PROPONE. Montenegro indicó que es fundamental que dicha empresa siga trabajando y que se cree un fideicomiso donde se ingrese todas sus ganancias para el pago de la reparación civil.

Analiza. Por su parte, el exgobernador regional de La Libertad, José Murgia, manifestó que el reinicio del proyecto Chavimochic bajo el escenario de la colaboración eficaz por parte de Odebrecht solo dependerá de la opinión de ProInversión, el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) y lógicamente de la aceptación del Gobierno Regional de La Libertad, pero que sobre todo se encuentre enmarcado dentro de la ley.

Sobre la posibilidad de que Odebrecht continúe con el proyecto, Murgia precisó que debe adecuarse a la ley, y si esta lo permite, se debe concluir con la presa Palo Redondo.

“En el caso de Chavimochic no hay ninguna observación de mal manejo, nadie ha hecho, hasta la comisión Lava Jato (investigó). Políticamente no hubo ningún señalamiento en contra del manejo de Chavimochic”, explicó.

DINERO. De otro lado, Murgia explicó que existe un contrato para el fideicomiso en Chavimochic, en donde participa el Banco de la Nación, la Región y el MEF.

“Ese contrato fija pautas para el manejo del dinero que va a financiar Chavimochic”, dijo.

Precisó que el OCI (Órgano de Control Interno) puede detectar en los registros de las cuentas quienes ordenaron las transferencias. 

TAGS RELACIONADOS