Ollanta y Nadine pasan su primera noche tras las rejas

Expresidente es internado en el penal Barbadillo, en la sede de la Diroes, donde también está Fujimori; mientras que la exprimera dama fue conducida al anexo de Santa Mónica, en Chorrillos. Ambos están lejos de la población penitenciaria
Ollanta y Nadine pasan su primera noche tras las rejas

Ollanta y Nadine pasan su primera noche tras las rejas

15 de Julio del 2017 - 08:59 » Textos: Alex Martínez » Fotos: EFE

A las 2:16 de la tarde de ayer, después de abandonar la carceleta del Poder Judicial, el exmandatario Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia fueron trasladados a los respectivos penales donde purgarán prisión preventiva.

Esto ocurre después de que el último jueves, Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, aprobara el pedido de la Fiscalía de Lavado de Activos de 18 meses de prisión preventiva contra ellos.

Aunque el despliegue policial fue numeroso y bastante estricto, la expareja presidencial fue captada por las cámaras sin esposas.

Tanto Ollanta Humala como Nadine Heredia lucían tranquilos. Es más, la exprimera dama esbozó una sonrisa cuando descendió de la unidad del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que la trasladaba a la cárcel.

LAS PRISIONES. Ollanta Humala fue trasladado al penal Barbadillo, en la sede de la Dirección de operaciones especiales de la Policía Nacional (Diroes), en Ate.

Cabe indicar que en ese recinto permanece recluido desde 2009 el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

En tanto, la exprimera dama Nadine Heredia fue conducida al anexo del penal de Santa Mónica, en Chorrillos.

EL TRAYECTO. Antes de llegar a los recintos penitenciarios, la camioneta con Ollanta Humala y Nadine Heredia llegó primero hasta el Cuartel Policial Los Cibeles, ubicado en el distrito del Rímac.

En ese lugar, el exmandatario abordó un helicóptero y llegó hasta la Diroes. Su esposa utilizó otra aeronave para ser internada en el anexo del penal Santa Mónica.

SEGUROS. Horas después del internamiento de Ollanta Humala y Nadine Heredia en los respectivos penales, el INPE emitió un comunicado indicando que se han extremado las medidas de seguridad para proteger la integridad de ambos internos.

Ambos están bajo el régimen cerrado especial, es decir, estarán separados de la población penitenciaria.

GRAVES ELEMENTOS. Es importante indicar que para arribar a la aprobación de la prisión preventiva para la otrora pareja presidencial, el juez Richard Concepción Carhuancho concluyó que se intensificó la gravedad de los delitos que ambos enfrentan, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

Es decir, se cumplía con el primer requisito para determinar la prisión preventiva, toda vez que existen fundados y graves elementos que corroboren las acusaciones que se les imputan.

DURA SANCIÓN. El magistrado sostuvo que la eventual sanción que se dictaría a la pareja de esposos es superior a los cuatro años de encierro -lo que se conoce como la prognosis de pena-, pues por los delitos que enfrentan Humala y Heredia podrían recibir una pena no menor de 10 años, por lo que se cumplía el segundo requisito para aprobar la prisión preventiva.

Con respecto a la tercera condición, relacionada con el peligro procesal y el riesgo de fuga, Richard Concepción refirió que en el caso del expresidente y de su cónyuge también se cumple, al punto de que este se incrementó.

APELAN. Wilfredo Pedraza, abogado de Nadine Heredia, y Julio César Espinoza, defensor de Ollanta Humala, han apelado la decisión del juez Richard Concepción y a más tardar en 20 días se debe pasar a revisar el caso.

“Este sería el tiempo máximo, teniendo en cuenta que hay dos personas que ya están puestas a derecho y que el trámite inmediato de la apelación dura tres días. Luego sube a la sala, esta hace un procedimiento y una audiencia para resolver”, explicó Julio Espinoza.

El letrado espera que en esta nueva instancia los jueces sean más prudentes.

En tanto, Wilfredo Pedraza insistió en señalar que hay medidas complementarias a la comparecencia restringida que no necesariamente involucran una reclusión.

“Nunca en la mente de mi patrocinada (Nadine Heredia) ha estado el tema de la fuga. Mi patrocinada retorna al país ante el requerimiento de la Fiscalía y estando aquí, ¿se quiere fugar?, no tiene sentido”, enfatizó el letrado.

APOYO. Tanto en los exteriores del penal Barbadillo y Santa Mónica hubo personas supuestamente “expontáneas” que brindaban su apoyo y solidaridad a la pareja que hoy atraviesa por una complicada situación.