Necesariamente no son de ahora, pero quedan en evidencia por las hojas de vida que ellos declararon. Hay casos por alimentos, contratos, abuso de autoridad y desobediencia a la autoridad. Lideran la lista el Frente Amplio, el Frepap, Unión por el Perú y Democracia Directa.
Necesariamente no son de ahora, pero quedan en evidencia por las hojas de vida que ellos declararon. Hay casos por alimentos, contratos, abuso de autoridad y desobediencia a la autoridad. Lideran la lista el Frente Amplio, el Frepap, Unión por el Perú y Democracia Directa.

Son 133 los postulantes liberteños que buscarán alcanzar una de las siete curules que tiene asignada la región en el Congreso de la República; con 19 organizaciones políticas y con el Apra fuera de carrera, por el momento, lo siguiente en el calendario electoral es el sorteo de miembros mesa que será el próximo 31 de enero.

Para empezar, Diario Correo detectó que 11 aspirantes al Legislativo tienen procesos judiciales, es decir, alguna vez estuvieron en el banquillo de los acusados.

FRENTE AMPLIO

Es el partido que Llevó a Lenin Bazán Villanueva al Congreso, y ahora ha decidido apostar por Telesforo Medina Ortiz como el cabeza de lista, tiene el número y sentencias.

La primera fue vista el 19 de marzo de 2019 por el Juzgado Penal Liquidador de Chepén. Fue encontrado responsable por el delito de daños agravados, y la pena fue de dos años de pena privativa de la libertad suspendida; en el 2016 fue sentenciado en el primer juzgado unipersonal de Chepén por el delito de difamación agravada, la pena fue cumplida y era de un año de pena privativa de libertad. Sin embargo, hay que precisar que presentó un habeas corpus por esta segunda sentencia y en el 2018 se declaró su nulidad.

El candidato con el número 3, Ulises Vela Leiva fue sentenciado en el 2009 por incumplimiento de obligación alimentaria, el caso fue visto en el cuarto juzgado unipersonal.

FREPAP Y RUNA

Para la elección del 11 de abril, el partido identificado con el pescado, ha decidido llevar a dos candidatos con sentencia. El número 1 es Mario Venegas Segura, en el 2003 debió responder por el delito de abuso de autoridad, su pena fue cumplida y el caso enviado al archivo.

En esa misma línea está la candidata Jessica Llajaruna Reyes, involucrada en un lío contractual visto por un Juzgado de Paz Letrado en el 2003, como lo declara en su hoja de vida.

Mientras que el postulante por el partido Renacimiento Unido Nacional (RUNA), Ronald Vásquez Villanueva, declaro dos sentencias en su contra por incumplimiento de obligación alimentaria, pero según el candidato la primera fue interpuesta por su hija mayor, y la segunda por la madre de su menor hijo. Los casos fueron vistos en juzgados de la provincia de Ascope.

PODEMOS PERÚ

Su fundador José Luna Gálvez, tendrá que responder ante el Tercer Juzgado Anticorrupción del Poder Judicial por el caso Los Gánsteres de la Política. Este partido lleva entre sus filas por La Libertad y con el número 5 a Jorge Ramos Susuki, actual gerente general de la empresa Taxi Sonrisas, quien declaró una sentencia por incumplimiento laboral.

El caso fue visto en el noveno juzgado especializado de trabajo en el 2017, en ese momento el ahora candidato decidió conciliar.

AVANZA PAÍS

Con el expediente 1555-2013, Alex Castillo Bazán (exPPK), terminó con sentencia firme por desobediencia a la autoridad, así lo dispuso el Quinto Juzgado Unipersonal de Cajamarca en el 2017.

UNIÓN POR EL PERÚ

Liderado desde la cárcel por Antauro Humala, esta es otra de las agrupaciones que tiene a por lo menos dos personas que afrontaron procesos judiciales.

En La Libertad, César Orlando Vilca Landauro con el número 5, debió conciliar ante en el Noveno Juzgado de Familia de Trujillo por la demanda de alimentarias. Lo mismo le pasó a Jeremías Huamán Ramírez (7), su caso se abrió con el expediente 01277-2004 y fue visto por el Noveno Juzgado de Paz Letrado - LL.

DEMOCRACIA DIRECTA

También son dos los aspirantes al Congreso inmersos en procesos judiciales. El primero de ellos, es precisamente el cabeza de lista, Rudy González Lujan, tiene una sentencia por materia contractual, la deuda fue cancelada al demandante Banco de Trabajo.

Por alimentos, también está el promotor de una academia preuniversitaria ubicada en la provincia de Chepén. Se trata de Elmer Mayta Espinoza, la demanda fue por alimentos y en el Juzgado de Paz Letrado de Chepén, arribó a una conciliación.

TAGS RELACIONADOS