En los tres días que duró la operación mega Tayta en la provincia de Chepén, el Gobierno Regional de La Libertad informó que se pudo beneficiar a 2,721 ciudadanos, logrando demostrar el éxito que tiene esta actividad y la importancia de prevenir todo tipo de enfermedades.
La campaña de salud se desarrolló los días 29 y 30 de octubre en Chepén, y el 31 de octubre en el sector Pacanguilla, en el distrito de Pacanga. En este lugar, el gobernador Manuel Llempén Coronel reiteró la invocación a la población para que asistan al centro de salud más cercano si presenta síntomas de coronavirus.
“Por favor, entiendan que el virus está en la calle y uno se puede contagiar inmediatamente. No debemos esperar que nuestra situación de salud se agrave para después requerir hospitalización. La única manera de acabar con esta guerra es luchar de manera conjunta, y cuidándonos cada uno de nosotros”, precisó.
En cuanto a atenciones Covid-19, en los tres días se hicieron 757 tamizajes, de los cuales 337 resultaron positivos. De esta última cifra, 259 presentaron el valor de IgG, es decir son personas no contagiantes al haber culminado el periodo de infección de la enfermedad.
Asimismo, en toda la jornada se entregaron 10 sillas de ruedas a personas con discapacidad, así como 321 sacos de víveres para los de necesidades extremas.
La operación Tayta es una gran campaña de salud que organizan de manera coordinada el Gobierno Regional de La Libertad, el Ejército del Perú, la Policía Nacional del Perú, Indeci y las municipalidades. La finalidad es diagnosticar, tratar con medicamentos, aislar y asistir con alimentos a los casos positivos y de extrema necesidad.
Esta edición trajo una novedad con la entrega de los panes “Guerrero Mochica”, que elabora el Ejército del Perú y que contiene un alto valor nutricional por estar elaborado a base de sangrecita y algarrobina.
Este alimento se prioriza su consumo en los niños pues les permite elevar sus valores de hierro para seguir luchando contra la anemia y desnutrición.