Otorgaron conformidad a obra de Reconstrucción con Cambios pese a que trabajos no se ejecutaron
Otorgaron conformidad a obra de Reconstrucción con Cambios pese a que trabajos no se ejecutaron

La Contraloría General advirtió que se dio conformidad por trabajos no ejecutados y comprobó la falta de personal profesional clave en la obra de mejoramiento de transitabilidad de un camino vecinal en el distrito de Sanagorán, provincia de , cuyo monto de ejecución es de S/ 20´689,186.80.

Esta obra, a cargo de la Municipalidad Distrital de Sanagorán, se encuentran dentro de las obras que se realizan en la región en el marco de la Reconstrucción con Cambios y consiste en el mejoramiento del camino vecinal, así como la implementación del drenaje (alcantarillas, subdrenes, badenes y cunetas triangulares) y obras complementarias como la construcción de muros de concreto armado, puentes, señalización y seguridad vial, la cual beneficiará a más de 2 mil personas.

El Informe de Control Concurrente N° 2255-2019-CG/GRLIB_SCC señala que el supervisor dio conformidad a la valorización N° 2, presentada por el contratista, pese a que se incluyeron metrados que no tienen el adecuado sustento y no han sido ejecutados, lo cual posibilita que la entidad incurra en pagos excesivos a favor del contratista.

Entre los trabajos no ejecutados está el patio de maniobras y la implementación del almacén. Asimismo, se pudo corroborar la falta de la motoniveladora para el trabajo de nivelaciones. Además, la limpieza de terreno y otros trabajos no se realizaron conforme a lo establecido en el expediente técnico.

Del mismo modo, se evidenció la ausencia de profesionales claves, como el residente de obra, ingeniero asistente de residente, especialista de suelos y pavimentos e ingeniero de seguridad en obras, y por parte de la supervisión, el ingeniero especialista en suelos y pavimentos e ingeniero de seguridad, lo cual podría afectar el adecuado control técnico y la calidad de la obra.

Otro hecho que se advierte en el informe es la falta de implementación de medidas de seguridad de acuerdo a la Norma G-050 Seguridad durante la construcción, que podrían poner en riesgo la integridad del personal de la obra y de terceros.

El informe también evidenció que la ejecución de la obra se realiza sin contemplar lo establecido en el expediente técnico, lo que podría generar que no sea de calidad y se afecte el tiempo de vida útil del camino vecinal.

El Informe de Control Concurrente se realizó durante el mes de octubre del presente año y fue notificado al titular de la Municipalidad Distrital de Sanagorán para que dispongan las acciones necesarias que permitan superar los riesgos identificados.

TAGS RELACIONADOS