Pagan U$ 8 millones de intereses por préstamo para el Pech
Pagan U$ 8 millones de intereses por préstamo para el Pech

El Estado Peruano ya habría pagado 8 millones de dólares de intereses por el préstamo de 303 millones de dólares que hizo el  a la Corporación Andina de Fomento (CAF), para poder financiar las obras de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech).

El exconsejero regional, Omar Zavaleta Cortijo, comentó que el Estado estaría asumiendo este pago debido a que fue el aval de la Región y porque actualmente la gestión de Manuel Llempén Coronel no cuenta con el dinero suficiente para ello.

Esto último como consecuencia de que las obras están paralizadas desde hace más de dos años y medio y no se han vendido las tierras, agua, ni electricidad en la III Etapa de Chavimochic. No hay dinero para pagar los intereses, ni menos la deuda en sí.

MÁS INTERESES

Lamentablemente, está situación tiende a extenderse por mucho tiempo más, ya que el Organismo Supervisor de las Contrataciones de Estado (OSCE) ha inhabilitado por más de tres años a la empresa Odebrecht para contratar con el Estado, por lo que la posibilidad de que los brasileños retomen las obras en Chavimochic es nula.

Mientras esta situación no se solucione, el Estado seguirá pagando los intereses de una millonaria deuda que lejos de permitir la ejecución de una mega obra, como es la presa Palo Redondo y los 127 kilómetros de canal Madre, está generando cuantiosas pérdidas.

Es más, ese dinero, actualmente 8 millones de dólares, pudieron significar la construcción de al menos tres colegios como el Antonio Raimondi,en Trujillo, cuyo presupuesto es de 9 millones de soles.

Esos ocho millones de dólares pudo servir también para que tres municipios provinciales adquieran cada uno 17 camiones compactadores tal como lo está haciendo la comuna de Trujillo, que ha invertido 10 millones de soles en la adquisición de estas máquinas.

CUESTIONA

Omar Zavaleta lamenta que dos gobernadores regionales, Luis Valdez Farías y Manuel Llempén Coronel, no hayan podido solucionar el tema de la III Etapa de Chavimochic.

“Es una pena que los gobernadores regionales de estos 2 últimos períodos no hayan estado y estén a la altura para poder liderar la construcción de esta importante megaobra hidráulica que generará miles de puestos de trabajo y permitirá el despegue de la agroindustria en la Región La Libertad”, enfatizó.

Señaló que uno de los principales inconvenientes ha sido que se ha designado a gerentes del proyecto a profesionales sin el perfil.

“Allí tenemos los resultados que representan la pérdida de millones de soles en intereses por el préstamo a la CAF, esto sumado al pago de abogados para poder resolver el arbitraje internacional planteado por Odebrecht y lo más delicado es que el sueño de la construcción de la IIl etapa de Chavimochic seguirá en espera gracias a la incapacidad de los que tienen a su cargo el destrabe de este proyecto”, advirtió.

NADA CLARO

Quien también ha salido a lamentar la situación en la que actualmente se encuentra la III Etapa de Chavimochic, es Edilberto Ñique, exgerente general del proyecto.

“Desde un inicio ese contrato de concesión estuvo mal, porque mira ¿cómo es posible que se le entregue en usufructo las tres etapas del proyecto al concesionario? A mí me parece que la cosa no está bien”, apuntó.

NO ENTIENDE

Ñique dice no entender por qué ese “empecinamiento” por parte de las autoridades del Gobierno Regional de La Libertad para que sea Odebrecht la que termine la obra de la presa Palo Redondo.

“Tratan de buscar una justificación que es jalada de los pelos. Además, esa empresa ya ha sido inhabilitada por tres años, entonces qué sentido tiene mantener esa posición de que sea Odebrecht la que siga al frente de los trabajos. Esa empresa no va, el mismo Presidente Martín Vizcarra lo ha dicho en varios idiomas”, mencionó.

POCA SERIEDAD

El exgerente sostuvo que no se están tomando las cosas con la seriedad que se merece.

“Ya va a cumplirse tres años de que esa obra está paralizada y eso significa atraso, obstaculizar el desarrollo de la región y del país. Eso no lo podemos permitir”, advirtió.

PRÉSTAMO

En cuanto al préstamo que se hizo a la CAF, Ñique explicó que está entidad, afortunadamente, siempre pone condiciones accesible a favor del país.

“Ellos siempre han mostrado una predisposición de apoyar. Ellos nos regalaron 200 mil dólares para un estudios en el proyecto. Es una institución que, lamentablemente, nosotros no hemos sabido aprovechar adecuadamente sus posibilidades de seguir apoyando. Lamento mucho el manejo político que se le ha dado al proyecto y que no permita su culminación”, acotó.

HISTORIA DEL PRÉSTAMO

Para que el Gobierno Regional de La Libertad cuente con los recursos económicos necesarios para poder finar la primera fase de las obras en la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), el Consejo Regional tuvo que aprobar dos operaciones de endeudamiento ante la Corporación Andina de Fomento (CAF). El primer préstamo realizado en marzo de 2004 por 150 millones de dólares y el segundo, en abril de 2016 por 153 millones de dólares.

A la fecha se ha invertido 250 millones de dólares de ese dinero en la construcción de la presa Palo Redondo, cuyo avance está en un 70%.

La concesionaria que, según el contrato, era la que tenía que financiar la segunda etapa de la obra con otros 350 millones de dólares no pudo demostrar su cierre financiero y todavía no ha invertido ni un solo dólar en la obra.