Partidos y movimientos alistan sus mejores figuras

A la fecha, en Tumbes 8 movimientos presentan precandidatos. Piura también presentó a sus precandidatos en igual número de organizaciones. Lambayeque, La Libertad y Áncash tienen figuras en 8, 6 y 7 partidos respectivamente
Partidos y movimientos alistan sus mejores figuras

Partidos y movimientos alistan sus mejores figuras

26 de Febrero del 2018 - 08:58 » Textos: Redacción Norte » Fotos: Correo

Próximos a elegir, el 7 de octubre, a los nuevos representantes tanto en los gobiernos regionales y los municipios provinciales y distritales, los candidatos alistan sus mejores cartas y propuestas con el fin de obtener el voto ciudadano.

Veamos cómo está el panorama de las precandidaturas a alcaldes y gobernadores regionales en la zona norte.

TUMBES. En el departamento de Tumbes ocho movimientos regionales, así como tres movimientos políticos locales, lograron inscribirse a tiempo ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Así, tenemos que en el Movimiento Independiente Regional Faena figura como precandidato al Gobierno Regional de Tumbes (GRT), Wilmer Dios Benites, quien ya ha asumido ese cargo anteriormente y durante su gestión fue muy cuestionado.

Dignidad Tumbesina tiene como precandidata al GRT a Carmen Rosa Villalobos, quien ha sido directora regional de Salud, pero solo por 15 días, debido a discrepancias con el actual gobernador. Del mismo modo, en Yo Sí Amo a Tumbes destaca Fernando Quintana, también relacionado al sector Salud.

El exrector de la Universidad Nacional de Tumbes, José Cruz Martínez, es el precandidato del Movimiento de Inclusión Regional.

En el caso del partido Alianza Para el Progreso (APP) está Selene Mendoza; en Democracia Directa, Segismundo Cruces Ordinola, quien se desempeña como contratista.

Para la comuna de Tumbes tres políticos han oficializado su precandidatura: el abogado Jimi Silva Mena, por Renovación Tumbesina; el exdirector del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, Lenin Ávila Silva por APP; y el actual funcionario de la mencionada entidad edil, Jenner Sernaqué Cieza, por Democracia Directa.

Cabe señalar que hay varios movimientos y partidos que aún están por definir a sus precandidatos.

PIURA. En esta región, Fuerza Popular, con la mayor representación congresal de la región, “todavía está en la etapa de armar los cuadros de precandidatos”, dijo el coordinador regional, Alexander Gallardo. Mara Seminario, docente de la UDEP, y quien fue viceministra de Turismo, es una propuesta para el gobierno regional. A nivel de Piura se vocea a Elba Merino de Lama, exdirectora regional de Vivienda.

En Peruanos Por el Kambio definirán, a más tardar, la quincena de marzo.

En Acción Popular, los precandidatos al gobierno regional son Catalina Luy Delgado y el consejero Óscar Echegaray, pero se sumaría Walter Pérez, quien podría sacar de carrera a Echegaray, que dejó de lado una candidatura por Solidaridad Nacional.

En tanto, el candidato del Partido Aprista Peruano para la alcaldía de Piura sería Raúl Carrasco, tras el retiro de Adela Córdova, que irá con el arbolito de Seguridad y Prosperidad.

Somos Perú va con Wilmar Elera a la región, pese a que tiene resistencia en el Bajo Piura, donde fue supervisor de una obra de saneamiento, que terminó abandonada.

El alcalde de Tambogrande, Víctor Madrid, que llegó a la municipalidad con el arbolito, sería el postulante de Somos Perú a la alcaldía de Piura.

En Alianza Para el Progreso (APP) se tiene como precandidato regional a Alexander Ipanaqué. También está el sombrero (Región para Todos), que postula a Santiago Paz.

LAMBAYEQUE. En la región Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, alcalde del distrito de La Victoria durante cinco periodos consecutivos, ahora busca ser elegido gobernador regional con el partido político Podemos Perú. Junto a él, Marco Gasco Arrobas se presenta como precandidato a la alcaldía de Chiclayo.

Otro personaje es Miguel Ángel Bartra Grosso, quien fue elegido alcalde de Monsefú con Fuerza Popular y ahora regresa a la tienda política que lo vio nacer, Acción Popular, para tentar alcanzar el sillón edil de Chiclayo. Quien lo acompaña en el partido de la palana como precandidato al gobierno regional es el exadministrador judicial de la empresa azucarera Agropucalá, Edgar Cayotopa Martínez.

Peruanos Por el Kambio (PPK) tenía como precandidato al gobierno regional, al exalcalde de Chiclayo, Arturo Castillo Chirinos; sin embargo, días atrás este anunció su alejamiento aduciendo que no cuenta con el dinero suficiente para financiar su campaña. Mientras tanto, la directiva de PPK - que tiene al exsacerdote Michael Llontop como precandidato a la alcadía de Chiclayo- aún busca convencerlo de que cambie de opinión.

En Fuerza Popular algunos militantes apuestan por Antonio Becerril Rodríguez (hermano del congresista) y otros por Alejandro Aguinaga Recuenco (excongresista y médico de Alberto Fujimori), como precandidatos al gobierno regional.

El partido de la estrella tiene como precandidatos al gobierno regional al empresario agrícola Juan Carlos Torres Padilla y al excongresista Humberto Falla Lamadrid. Mientras que el exregidor Guillermo Pérez Sialer figura como uno de los precandidatos a la alcaldía de Chiclayo.

El ex primer ministro Yehude Simon Munaro hará pelea para ser candidato al gobierno regional por el partido Juntos por el Perú, y el alcalde de Chongoyape, Agustín Lozano Saavedra, por Alianza Para el Progreso (APP).

LA LIBERTAD. En esta parte del país, por el Partido Aprista Peruano se presenta como precandidato al gobierno regional Víctor León Álvarez, quien fuera presidente regional en el 2010. Para el sillón provincial de Trujillo tientan su opción el exregidor provincial Luis Carlos Santa María y el actual alcalde de El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas. Mientras, en Alianza Para el Progreso (APP), Manuel Llempén Coronel se postula para la región, y para Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, Carlos Vasquez Llamo y Dante Chávez.

En Somos Perú, Víctor Rosell es precandidato a la alcaldía provincial de Trujillo, mientras que Mesías Ramos al Gobierno Regional de La Libertad.

Súmate tiene como precandidato a la región a Manuel Rodríguez Albán y para la alcaldía provincial a Rolando Alarcón. En tanto, en el Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez (MRDSH), aunque aún no se ha confirmado ha trascendido que el actual alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, postularía a la región, pero se desconoce quién sería el precandidato al sillón provincial.

Finalmente, Avanza País presentó hace poco a su precandidato al sillón provincial, Jeremías Huamán, y aún se desconoce al precandidato al gobierno regional.

ÁNCASH. El secretario provincial de Río Santa Caudaloso, Humberto Ortíz Soto, informó que hasta el momento la única precandidata al Gobierno Regional de Áncash es la actual alcaldesa del Santa, Victoria Espinoza García. Mientras que los precandidatos a la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) son el actual teniente alcalde Julio Cortez Rojas y él (Humberto Ortíz).

En el caso del movimiento regional Áncash a la Obra, el exregidor Roberto Briceño Franco se muestra como el candidato a la alcaldía provincial.

Somos Perú promociona a la regidora provincial Norma Alencastre Miranda como candidata a la alcaldía provincial y a Juan Carlos Morillo a la región.

En el movimiento regional El Maicito, el único precandidato para postular a la región es el exministro Juan Rebaza Carpio.

En el partido Restauración Nacional, Juan Calderón Altamirano se está presentando como precandidato al gobierno regional.

En el partido Democracia Directa, para la alcaldía del Santa figura el dirigente del sector transporte, Líder Saavedra Paredes; mientras que para la región, Américo Crispín Aguirre.

Por último, el precandidato a la región por el partido Perú Patria Segura es el ingeniero Gabriel Mejía Duclos.

Lo más leído