PCM arribará a Trujillo para definir posible intervención
PCM arribará a Trujillo para definir posible intervención

Escrito por Alan Benites

Una luz al final del túnel. Este martes, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y su gabinete sesionarán en Trujillo para buscar una solución al avance del Covid-19 en , que a la fecha dejó 26,499 casos positivos, entre ellos 2,351 muertos.

En el cónclave también participarán congresistas liberteños, así como el gobernador, Manuel Llempén, y los alcaldes distritales y provinciales.

SOLUCIONES

Lenin Bazán, parlamentario de Frente Amplio, detalló que tras cancelarles ayer la cita que iban a sostener las autoridades de la región con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, lograron reunirse con el premier Pedro Cateriano y con el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Conejo de Ministros (PCM), Manuel Mezones.

Ahí acordaron realizar este martes una sesión para definir una posible intervención del Ejecutivo en el sistema de salud de la región, lo que permitiría implementar los hospitales con equipos, medicamentos y oxígeno, así como mejorar las atenciones comunitarias.

“Con los alcaldes estamos pidiendo la intervención del Minsa en el Gobierno Regional de La Libertad. Hay un compromiso para que se haga un Gore Ejecutivo y la fecha propuesta es el martes. Ahí se discutirá la posible intervención”, indicó.

Agregó que de no darse esa alternativa se debatiría la solicitud del gobernador Manuel Llempén, para que se destine S/ 273 millones para implementar los nosocomios y asegurar las atenciones hasta diciembre. En este caso, parte del presupuesto solicitado podría darse en equipos y medicamentos para la atención de pacientes con coronavirus.

Además, ayer se acordó “la atención inmediata de parte del Minsa para que se destine personal de salud, oxígeno y medicamentos”.

Tania Rodas, parlamentaria apepista, por su parte, resaltó que existe el compromiso del presidente de la PCM para apoyar con “oxígeno medicinal, camas UCI, ventiladores mecánicos, recursos humanos, equipos de protección personal para el personal de salud e incrementar el presupuesto”.

“Hemos venido autoridades, entre ellos congresistas y alcaldes, porque estamos a una sola voz, para pedir oxígeno, recursos humanos, equipos de protección y reclamar por qué La Libertad ha sido relegada y no se ha abastecido con plantas de oxígeno y solo se le consideró con 128 balones, lo que es irrisorio e insuficiente”, indicó.

Lamentó que el nivel de letalidad esté llegando “casi al 10%” en este departamento. “De acuerdo a esto nuestra región necesita como mínimo 10 plantas de oxígeno y el premier se ha comprometido en atender nuestras necesidades”, acotó.

INSISTEN

Hasta Lima habían viajado para participar de la reunión con la ministra Pilar Mazzetti, además del gobernador Manuel Llempén, los alcaldes de La Esperanza, Martín Namay, de Ascope, John Vargas, y de Sánchez Carrión, Robert Contreras.

Ellos, tras indicarles que la cita se cancelaba, advirtieron que no regresarían a Trujillo sin exponer la realidad de la región ante algún representante del Gobierno nacional.

“La indiferencia del Gobierno central no puede generar la pasividad de las autoridades de La Libertad. Estamos dispuestos a quedarnos hasta que nos puedan atender”, dijo Martín Namay.

APOYO

El gobernador Manuel Llempén, en tanto, aprovechó su estadía en Lima para firmar convenios con el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) para mejorar los centros hospitalarios de la región.

Es así que se aprobó el mejoramiento del Hospital de Apoyo Leoncio Prado (Sánchez Carrión) y del Hospital Provincial de Virú. La primera obra contará con una inversión de los S/ 155 millones y la segunda tendrá un costo de S/ 106 millones. Ambos nosocomios tendrán un plazo de ejecución de 24 meses y beneficiarán a 270 mil pobladores.

Además, se firmaron el convenio para el proyecto de ‘Mejoramiento de la capacidad operativa y resolutiva del Hospital Regional Docente de Trujillo’ y también para el ‘Mejoramiento y ampliación de los servicios oncológicos del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) Norte’. La inversión tentativa para estos trabajos es de S/ 360 millones y S/ 340 millones, respectivamente.

CIFRAS

La Sala Situacional Covid-19 de La Libertad, en tanto, dio cuenta que en las últimas 24 horas se registraron 30 muertos en la región, con lo que el número de decesos incrementó a 2,351. Los contagios, asimismo, subieron en 569 en el último día y ahora hay 26,499 casos positivos. También dio cuenta que hay 21,401 recuperados

TAGS RELACIONADOS