Peligra el sueldo de los trabajadores del Satt y Segat por baja recaudación
Peligra el sueldo de los trabajadores del Satt y Segat por baja recaudación

Escrito por Jhonnatan Reyna

Una incertidumbre económica se estaría generando en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) respecto a la poca recaudación que han tenido durante el periodo de aislamiento social obligatorio.

PAGOS

Situación que pone en riesgo el pago de los trabajadores de algunos Organismos Públicos Descentralizados (OPD) de la comuna provincial como el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (), quienes siguen realizando sus labores pese al peligro que representa el coronavirus.

Resulta que de acuerdo a lo informado por el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (Satt), la recaudación del mes marzo se vio seriamente afectada, así como el presente mes de abril.

RECAUDO

Las cifras obtenidas en los pasados meses de enero y febrero, que resultaron positivas, avizoraban un promisorio año 2020. Sin embargo, el Satt tenía como meta recaudar en el mes de marzo 14’260,272.17 soles. Antes de la cuarentena se tenía una recaudación de 5´187,323.29 soles.

Durante los días de aislamiento solo se pudo recaudar 426,283.71 soles. Es decir solo se alcanzó 5’613,607 soles, teniendo un déficit de 8’646,665 soles.

La meta del mes de abril es de 9’362,779.69, pero solo se ha logrado obtener 472,377.09 soles. El Satt aspira llegar al millón de soles y se dejaría de recaudar 8’ 363,779.69 soles.

GRAVE

Para el regidor apristas Juan Namoc la situación “perjudica totalmente” a la comuna provincial. Por ello, ha recomendado al acalde de Trujillo, Daniel Marcelo, que viabilice el pago online a través de internet y de esa manera la gente pueda cumplir con sus obligaciones.

Asimismo, se debe tener en cuenta una política de austeridad para evitar gastos superfluos.

En esa misma línea, la regidora Olga Cribilleros indicó que con esta poca recaudación no se tendría asegurado el pago de algunos trabajadores.

“Hay que prever los recursos y gestionar ante el Gobierno Nacional, de ser necesario, el apoyo para poder cumplir con los trabajadores”, dijo la regidora.

RECOMIENDA

Para ella, es necesario cumplir con las planillas sobre todo con aquellos trabajadores activos durante estos días de aislamiento como los son el Segat, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil.

Para la regidora, el alcalde Daniel Marcelo debe priorizar los recursos, esto tras su intención de destinar más de un millón de soles para la compra de víveres para las familias más vulnerables.

“La ayuda más importante de los gobiernos locales es ayudar al Midis (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social) con un padrón sincero y que te diga que este señor tiene una situación de pobreza, que no tiene ingresos y que ahí debe llegar la ayuda”, expresó Cribilleros.

Si bien la compra de víveres es buena, el regidor André Gallo el alcalde aún no ha informado sobre el padrón de beneficiados.

PLANILLAS

Respecto a la poca recaudación obtenida por la municipalidad de Trujillo, Gallo precisó que la situación se estaría dando en los meses siguientes.

Refirió que no solo el Segat sería el perjudicado también el propio Satt, al no tener dinero para pagar la planilla de sus trabajadores.

Situación que llevaría a una crisis severa. El regidor manifestó que al no poder pagar sus propias planillas se tendría deficiencias por trabajar con número reducido de su personal.

Ante esta situación, el regidor Jorge Rodríguez ha recomendado planificar los gastos y por el momento no realizar la compra de las canastas hasta saber sí se puede cumplir con el pago de los trabajadores.

Dice que no están en contra de ayudar a los más necesitados, pero las autoridades no se pueden olvidar de sus trabajadores. 

TAGS RELACIONADOS