Peligran 16,000 hectáreas de terrenos de Chavimochic por medida cautelar judicial
Peligran 16,000 hectáreas de terrenos de Chavimochic por medida cautelar judicial

La exvicepresidenta regional, Mónica Sánchez Minchola, alertó que 16,000 hectáreas de propiedad del Proyecto Especial estarían en riesgo debido a una medida cautelar interpuesta por una empresa agrícola que alega ser propietaria de dicha área.

RIESGO. Según lo que explicó la exfuncionaria regional, el hecho se remonta al 2014, cuando Sociedad Agrícola Chicama obtiene la titularidad de estos terrenos, hecho que en esa época ponía en riesgo la ejecución de la III Etapa de Chavimochic, por lo que con el apoyo de un equipo técnico lograron que se reviertan a Chavimochic.

“En el 2014, Registros Públicos emite una nueva resolución y regresa a Chavimochic los terrenos, y con ello logramos recuperar 38,000 hectáreas, de las cuales 16,000 le pertenecen a Chavimochic. En el 2015 se ha interpuesto una medida cautelar y estas tierras están en stand by”, manifestó.

Frente a este problema, la exvicepresidenta ofreció su apoyo técnico para lograr la recuperación de estas tierras.

“Hemos escuchado que la actual gestión está negociando, pero aquí no hay nada que negociar porque son terrenos del Estado. Acá se necesitan buenos técnicos que conozcan el tema desde la reforma agraria, de lo contrario es débil la defensa que se pueda hacer”, señaló.

MEDIDA. Por su parte, el gerente general de Chavimochic, Miguel Chávez, refirió que la empresa demandante tiene intereses, pues por estas tierras pasará el canal madre y lo que buscan es dinero.

“Este caso viene de muchos años atrás, acá se trata de tierras eriazas. En la reforma agraria se expropiaron tierras agrícolas y se pagaban por ellas, pero en este caso, por ser eriazas solo se revertieron al Estado, es decir Chavimochic.

Finalmente, precisó que solo están negociando el tema de la medida cautelar, mas no la propiedad de las tierras.

“Eso debe seguir su proceso, lo inmediato es levantar la medida cautelar”, dijo.

TAGS RELACIONADOS