Peregrinos y sus imágenes listos para recibir al Papa Francisco

Debido al gran número de feligreses se han dispuesto tres distritos con puntos para campamentos. En total, 40 santos acompañarán a Francisco I en la misa que oficiará en Huanchaco. Artesanos trujillanos presentan la silla papal
Peregrinos y sus imágenes listos para recibir al Papa Francisco

Peregrinos y sus imágenes listos para recibir al Papa Francisco

18 de Enero del 2018 - 09:30 » Textos: Vierci Paredes » Fotos: Vierci Paredes

A solo dos días de recibir en Trujillo al máximo representante de la Iglesia Católica, Papa Francisco, la emoción y la fe se juntan en los corazones de los miles de feligreses y devotos que ya se encuentran en la Ciudad de la Eterna Primavera.

Desde el lunes por la mañana iniciaron su peregrinación las hermandades de los santos, vírgenes e imágenes que acompañados de danzantes, diablos y bailarines, ingresaron a Trujillo.

LAS IMÁGENES. Desde la provincia de Otuzco, en la región La Libertad, la Virgen de la Puerta o también conocida como “La Mamita”, hizo su entrada a la Plaza de Armas de Trujillo acompañada de un mar de seguidores que la veneraron en todo su recorrido. Al día siguiente comenzaron a llegar más delegaciones provenientes de otras regiones del país.

Desde la región Lambayeque hizo su ingreso triunfal, con un gran número de fieles, la Santísima Cruz de Chalpón de Chiclayo, más conocida como la Cruz de Motupe.

Estas dos primeras imágenes han llenado la ciudad de Trujillo de fe y algarabía, pues cada una de ellas atrajo gran cantidad de devotos que reafirman su convicción a sus sagradas imágenes debido a los milagros que hacen.

Así también, llegaron a Trujillo y se encuentran en alojadas en la Basílica Catedral de Trujillo el Divino Niño del Milagro de Etén (Lambayeque), la Virgen Dolorosa de Cajamarca, la Virgen de la Asunción de Cutervo y la Inmaculada Concepción de Chota, las tres de la región Cajamarca.

De la región La Libertad, también arribó a Trujillo San Gerónimo de Mollepata, de la lejana provincia de Pataz. En horas de la tarde llegó a Trujillo Santo Toribio de Mogrovejo a bordo de su Toribio Móvil, y desde la provincia de Sáncheza Carrión llegó la Virgen de Alta Gracia de Huamachuco.

LOS QUE FALTAN. Para hoy a las 11:00 de la mañana se tiene prevista la llegada de la Virgen Asunta de Chachapoyas y para las 5:00 de la tarde llegan la Reliquia de los 3 Mártires de Chimbote, Nuestra Señora de Guadalupe y la Santísima Trinidad de Cuyuchugo.

Para las 8:00 de la noche ingresarán a Trujillo San Jorge de Cajamarca y el Apóstol Santigo de la provincia de Santiago de Chuco.

MÁS. Para mañana 19 arriba a Trujillo la gran mayoría de imágenes que faltan, algunas de las cuales realizarán su arribo directo en la explanada de Huanchaco, donde se oficiará la misa.

A las 12:00 del mediodía llega a la Catedral de Trujillo la Virgen de las Mercedes de Paita. De aquí en adelante, las imágenes que mencionaremos se trasladarán de forma directa a la explanada junto a sus hermandades.

A las 5:00 de la tarde llegan el Señor Cautivo de Ayabaca, la Sagrada Familia de Chiclayo, la Virgen del Socorro de Huanchaco, el Señor de Huamán de la Parroquia de Huamán (Trujillo), Señor de los Milagros, Señor de la Caña de Chiclín, Señor de la Piedad de Simbal, la Santísima Virgen de los dolores de Virú, Santa Lucía de Moche, San Pedro de Huanchaco y Virgen de la Medalla Milagrosa de Trujillo.

Además, la Cruz Peregrina de los Jóvenes, San Martín de Porres de Trujillo, Nuestra Señora de Schoenstatt, Nuestra Señora del Carmen de Trujillo y Nuestra Señora del Carmen de Santiago de Cao.

SILLÓN PAPAL. Como parte de los últimos detalles que se presentan para la visita del papa, ayer se hizo la presentación oficial de la silla donde se sentará Francisco I.

Esta silla ha sido diseñada por artesanos trujillanos y será utilizada por el papa para su encuentro con el clero, obispos, sacerdotes, religiosas y seminaristas, en el Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo luego de la misa realizada en Huanchaco.

El mueble de madera tornillo tiene un estilo barroco y ha sido diseñado para la ocasión es de 1.75 c.m. de alto. Este ha sido finamente tallado y repujado por un equipo de experimentados carpinteros y artistas trujillanos, quienes consideran a su creación como una verdadera obra de arte, según declaraciones del escultor Rolando Jesús Pérez.

CAMPAMENTOS. Debido a la gran cantidad de personas que llegarán a Trujillo con motivo de la visita del papa, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Azabache Alvarado, recordó que se implementarán campamentos para los feligreses.

Se ha previsto que un promedio de 11,700 peregrinos arriben a Trujillo, por lo que podrán pernoctar en campamentos autorizados en los distritos de Trujillo, Víctor Larco y Huanchaco, del 19 al 21 de enero.

Azabache Alvarado dio a conocer que ya se tienen identificados los espacios, los cuales están ubicados estratégicamente según la ruta del Papa.

“Queremos evitar la invasión de espacios públicos y privados no autorizados, por la gran cantidad de fieles que llegarán de diferentes partes del Perú y el mundo, por lo que el gobierno regional, en coordinación con los gobiernos locales, ha podido establecer campamentos gratuitos que beneficiarán a las personas que no puedan conseguir hospedaje”, expresó el funcionario.

ESTOS SON. Los campamentos están ubicados en Trujillo: complejo deportivo Mansiche, explanada Gran Chimú, cancha de calentamiento Mansiche, Casa de la Juventud, Centro Recreacional La Rinconada.

De otro lado, en el distrito de Víctor Larco se han designado al coliseo municipal, colegio Encinas, colegio Víctor Raúl, colegio Augusto Alva Ascurra, estadio Vista Alegre y en Huanchaco la playa Los Tumbos, club departamental San Martín y el colegio San Carlos -Huanchaquito Alto.

Los interesados pueden inscribirse a través de la página web: www.regionlalibertad.gob.pe/el-papa-en-trujillo.

Lo más leído