Libro "Ídolos del Arenal" relata sobre la violencia en Trujillo
Libro "Ídolos del Arenal" relata sobre la violencia en Trujillo

Tras su debut en la literatura con la novela breve "El Gringo", el periodista Juan Carlos Díaz publica su segundo libro, titulado "Ídolos del Arenal", que reúne doce cuentos inspirados en sus primeros años como reportero policial, bajo el sello de la editorial limeña "Trascender".

Esta obra, que retrata en cierta forma la violencia delictiva en Trujillo, fue presentada recientemente en la segunda edición de la Feria de Editoriales Peruanas "La Independiente", que se realiza en el Ministerio de Cultura.

Acompañaron al autor el director de "Trascender", Mauricio Málaga; el escritor trujillano Gonzalo del Rosario; así como el periodista de Altavoz, Maltheus Calderón.

Ellos concidieron que en los relatos que forman "Ídolos del Arenal", se vislumbra una prosa límpida que surge de la alianza entre la crónica policial y la creación literaria. Sitúan la obra como heredera del realismo sucio norteamericano y de la tradición cuentística de Julio Ramón Ribeyro y Oswaldo Reynoso.

Juan Díaz aseguró que sin su paso por la prensa policial no hubiese obtenido la materia prima para crear estos cuentos que forjan una amalgama de violencia juvenil, drogas, alcohol, y el quehacer periodístico.

En el libro encontramos historias enmarcadas en la amistad entre un periodista y un sicario juvenil (Loquillo Shego), el mundo clandestino de los muchachos en el barrio (Ídolos del Arenal, Coco), el explendor y ocaso de un cabecilla de banda (El Regalito), el intento de reivindicación (Viejo Olaya, La Herencia), la delincuencia y corrupción (Guisada, Correrías).

El libro forma parte de la colección "Barrio de Papel", de la editorial Trascender, que está orientado a impulsar la lectura en los colegios.

Juan Díaz incursionó en la literatura liberteña con 'El Gringo' (Ediciones Orem), en el año 2013, novela que fue reeditada por 'Trascender' en el 2016. Pero también ha participado en las antologías de cuento 'Sobrevolando (2014), Catastasis 2009, entre otras.

TAGS RELACIONADOS