Velocímetro de control muestra 521 presuntas responsabilidades penales, civiles y/o administrativas en la región La Libertad.
Velocímetro de control muestra 521 presuntas responsabilidades penales, civiles y/o administrativas en la región La Libertad.

Durante el 2020, la Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 18 374 243.22, en 37 instituciones públicas de la región, como resultado de 77 servicios de control posterior realizados por auditores de la Gerencia Regional de Control y de los Órganos de Control Institucional de las doce provincias de .

Entre los hechos más comunes advertidos por el ente de control regional destacan compras efectuadas durante la emergencia sanitaria al margen de la normativa de contrataciones, el incumplimiento permanente de los contratistas respecto a la totalidad de profesionales propuesto en su oferta con la anuencia de servidores y funcionarios de diversas instituciones, incumplimiento de los términos de referencia y expedientes técnicos, no aplicación de penalidades, entre otros.

Funcionarios y exfuncionarios con presuntas responsabilidades Producto de los servicios de control posterior realizados en el 2020 en la región, la Contraloría identificó 521 presuntas responsabilidades penales, civiles y/o administrativas, que corresponden a 272 funcionarios o servidores públicos de la región. Cabe precisar que un funcionario o servidor podría estar incurso por un mismo hecho irregular en más de una responsabilidad.

Herramienta digital

Dicha información está a disposición de la ciudadanía a través la herramienta digital “Velocímetro de los servicios de control”,(https://velocimetrodecontrol.contraloria.gob.pe/), que permite la consulta y observación en línea de la producción del control gubernamental a nivel nacional como regional.

David Quiroga, Gerente Regional de Control de La Libertad |
Durante el 2020, la Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 18 374 243.22, en 37 instituciones públicas de la región, como resultado de 77 servicios de control posterior realizados por auditores de la Gerencia Regional de Control y de los Órganos de Control Institucional de las doce provincias de La Libertad.

Además, se puede verificar que la entidad fiscalizadora ha realizado 1,176 servicios de control concluidos (previos simultáneo y posterior), entre los que se encuentran 593 informes de control realizados en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 en La Libertad.

Informes relevantes del 2020

Entre los servicios más destacados en la región La Libertad, se encuentra el Informe de Control Específico N° 022-2020-2-0640-SCE realizado al Hospital Regional Docente de Trujillo, donde se detectó que su director omitió atender las deficiencias del sistema de oxígeno medicinal durante emergencia sanitaria por COVID-19, encontrando una presunta responsabilidad penal y administrativa en el funcionario. También figura el Servicio de Control Específico N° 038-2020-2-2048-SCE, efectuado a la Municipalidad Provincial de Trujillo, donde se detectó un perjuicio económico por S/ 92 976.00 debido a que la comuna compró canastas para personal de limpieza pública por sus servicios durante la cuarentena por la COVID-19, pese a que la normativa prohíbe la entrega de beneficios adicionales a su remuneración y esta se extendió a gerentes, subgerentes y administrativos.

Asimismo, está el Informe de Servicio de Control Específico N° 034-2020-2-5342-SCE, ejecutado al Gobierno Regional de La Libertad, detectándose que no se cauteló ni supervisó el servicio de hospedaje, realizando pagos excesivos e indebidos por servicio de comida y alojamiento durante emergencia sanitaria por COVID-19, ocasionando un perjuicio por S/ 69 180.40.

Finalmente, el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 9952-2020-CG/GRLIB-AC, realizado a la Municipalidad Distrital de Calamarca, donde se detectó un perjuicio económico por S/ 2 309 212.60 debido a deficiencias en la ejecución e inaplicación de penalidades en obra de mejoramiento de camino vecinal en el marco de la Reconstrucción con Cambios.