Secretario del partido del lápiz, Rumaldo Viera, y congresista Roberto Kamiche están enfrentados.
Secretario del partido del lápiz, Rumaldo Viera, y congresista Roberto Kamiche están enfrentados.

El cambio del Gabinete Bellido ha ‘partido’ a en La Libertad. El secretario general de esa agrupación política en la región, Rumaldo Viera Albarrán, criticó al congresista liberteño elegido por ese partido, Roberto Kamiche Morante, por respaldar los cambios que hizo el presidente de la República, Pedro Castillo, en el Consejo de Ministros.

VER MÁS: La Libertad: Saludan salida de Guido Bellido y esperan mensaje conciliado

Traición

Rumaldo Viera aseguró que la salida de Guido Bellido de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) demuestra que Pedro Castillo “nunca fue de izquierda y que solo utilizó a Perú Libre para que pueda llegar (a la Presidencia)”.

En ese sentido, cuestionó al nuevo Gabinete encabezado por la expresidenta del Congreso Mirtha Vásquez. Incluso, se mostró en contra de que el Parlamento le brinde el voto de confianza, “porque no representa el cambio del Perú”.

“Hasta el momento nosotros lo consideramos una traición, pero esperamos que (el presidente) se rectifique, porque las bases ya se están organizado para hacer un pronunciamiento conjunto, exigiendo que se rectifique. No puede ser que nos haya utilizado en la campaña, que haya utilizado al partido para que ahora nos quiera traer gente de derecha”, acotó.

El dirigente también enfiló sus críticas en contra del congresista Kamiche, por respaldar al mandatario. Aseguró que el partido del lápiz se “equivocó” al convocar al ahora legislador, porque no los representa.

“En la región La Libertad hasta el día de hoy no tiene ningún trabajo, las bases ya le están reprochando al congresista Kamiche. Le pediría que se dedique a legislar, a trabajar por el pueblo de La Libertad, porque el cargo le ha caído del cielo, porque él ni siquiera ha hecho campaña, ni siquiera ha gastado, y así lo digo bien claro. Que más bien se dedique a legislar por el pueblo”, manifestó.

Pese a las discrepancias, Rumaldo Viera aseguró que el partido no está dividido, pues “la bancada congresal mayoritariamente está firme y la dirigencia del partido a nivel nacional está firme”.

Respuesta

Roberto Kamiche, por su parte, utilizó sus redes sociales para responder a las críticas del dirigente, a las que calificó de “desafortunadas”.

“La población de Perú eligió como su presidente a Pedro Castillo, otorgándole el poder y la atribución de gobernar y elegir con autonomía a sus ministros de Estado. En consecuencia, las autoridades, las organizaciones políticas, la sociedad civil y la población en general están en la obligación de respetar sus decisiones o discrepar con respeto a su alta investidura”, posteó.

También dijo que fue elegido “democráticamente” como parlamentario y que cumple sus funciones sin ningún “sesgo político”.

“Por tal razón, invoco a toda la clase política, la sociedad civil y la ciudadanía de la región La Libertad a sumar esfuerzos para resolver los problemas más urgentes que aquejan a la población liberteña. Ataquemos juntos a la pobreza, el desempleo y la inseguridad ciudadana y no a nosotros mismos”, indicó.

PUEDE LEER: Pistas de Trujillo lucen totalmente abandonadas (FOTOS)

Reunión

De otro lado, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación Regional (Suter) de La Libertad, que integra la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú, informó que hoy se reunirán en Lima para emitir un pronunciamiento respecto al cambio de ministros que hizo el presidente Pedro Castillo.

Este gremio, que apoyó a Perú Libre durante las últimas elecciones, también negó que tengan vínculos con el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) o simpatía con Sendero Luminoso. Por el contrario, aseguraron que estas versiones “solo buscan desestabilizar a nuestro sindicato y por ende al gobierno del maestro Pedro Castillo Terrones”.