Perú Nación propone dos cámaras legislativas
Perú Nación propone dos cámaras legislativas

Con la presencia fundamental de jóvenes y de mujeres se presenta la lista de la agrupación política .

Siguiendo la presentación de Diario Correo de los candidatos que postulan este 26 de enero al Congreso, es el turno de Perú Nación.

La agrupación política en La Libertad va con 6 candidatos, tras la exclusión de uno de sus postulantes por omitir información en su hoja de vida presentada ante el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET).

PROPUESTA

Ellos sotienen que buscarán erradicar la corrupción en el Congreso y que se implante un nuevo de un revolución pacífica.

Proponen el retorno a la bicameralidad, en la cual los diputados deberán representar a sus respectivas provincias con honestidad y eficiencia, bajo pena de revocatoria. “No más figuretis que llegan a la capital de la República para olvidarse de sus electores”.

Buscan eliminar los sueldos y todos los privilegios de los congresistas para reemplazarlos por un sistema de pago por concurrencia a las sesiones del pleno y de las comisiones de trabajo.

CANDIDATOS

Quien encabeza la lista es Rubén Felipe Ybaceta Villalobos.

El candidato N° 1 realizó estudios de ciencias en la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi. En su hoja de vida ha consignado tener una maestría en administración.

Fue oficial del Ejército del Perú desde 1982 hasta el 2011, y designado como gobernador (exprefecto) de La Libertad (2012-2013).

Laboró como jefe zonal de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucame) de La Libertad, así como gerente de operaciones de una empresa privada de seguridad.

ALTERNATIVA

Con el número 2 tenemos a la candidata Leyla Magdeli Anticona Anampa, quien es natural de la provincia de Pataz.

Anticona Anampa ha tomado la decisión de dejar a un lado sus actividades artísticas para tentar un cupo al Congreso.

En su hoja de vida señaló que es artista y cantante desde el 2010, y que tiene estudios universitarios de contabilidad no concluidos.

Franklin Sánchez Noriega va con el número 3. El candidato ha señalado en su hoja de vida que es titulado en ingeniería civil.

Labora como asistente de ingeniero residente en una empresa privada en Virú.

El año pasado renunció a las filas del partido político Alianza para el Progreso (APP).

OFRECE

El candidato propone la creación de centros de capacitación técnica para los jóvenes y que puedan tener un oficio. El objetivo es que exista un trabajo digno.

Plantea una ley que proteja el empleo de los jóvenes, que se generen incentivos de parte de los empresarios.

Promoverán becas preuniversitarias para apoyar a los jóvenes que no tienen los recursos económicos.

Con el número 4, tenemos a la candidata Lidda Mileny Principe Córdova, natural de la región San Martín.

En su hoja de vida presentada ante el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) ha señalado tener estudios técnicos no concluidos en administración.

Actualmente labora como empresaria en el sector transporte.

OTROS

El candidato Elmer Roger Calderón Moreno tiene el número 5, quien es natural de la provincia de Bolívar.

Ha señalado en su hoja de vida que es abogado titulado, así como licenciado en educación secundaria en filosofía, psicología y ciencias sociales.

A la fecha, labora como operador de equipo médico en el hospital Belén de Trujillo.

En 2018 renunció a las filas de la agrupación política Partido Popular Cristiano (PPC).

Con el número 6 tenemos a la postulante Rosa Haydee Menacho Vilca.

En su hoja de vida ha señalado que tiene estudios universitarios no concluidos en ciencias de la comunicación.

Asimismo, que desempeña su labor de periodista de manera independiente.

EXCLUIDO

Por último, con el número 7 postulaba el candidato Luis Adalverto Flores Navarro, quien omitió información en su hoja de vida.

Cabe recordar que la declaración jurada de vida puede terminar con las aspiraciones de los candidatos, siempre y cuando omita información (en el caso de sentencias condenatorias por delitos dolosos, sentencias fundadas por incumplimiento de obligaciones familiares, alimentarias, contractuales, laborales o violencia familiar, o declaración de bienes y rentas), y brinde información falsa.

Este fue el caso del excandidato Flores Navarro, quien en su hoja de vida no detalló ninguna sentencia, a pesar de sus procesos judiciales.

El exrepresentante de Perú Nación que iba con el número 7 no consignó una sentencia por omisión familiar.

“El tema acá es claro, los candidatos tienen que mostrar su verdadero perfil, es como si fueran a presentarse para un trabajo", señaló Óscar Liendo, secretario jurisdiccional del JEET.