Pese a polémicas frases, David Calderón no es denunciado
Pese a polémicas frases, David Calderón no es denunciado

Escrito por Johnny Aurazo 

El presidente del Consejo Regional de , Greco Quiroz Díaz, aseguró a este Diario que no se ha presentado ninguna denuncia contra el consejero por Trujillo, David Calderón de los Ríos, quien ha sido acusado de presuntamente agredir verbalmente a las consejeras Milagros Catalán Corman (Sánchez Carrión), Mirtha Higa Urquiaga (Virú) y Karín Vergara Portilla (Gran Chimú) durante una reciente sesión virtual de consejo.

POSICIONES 

“Debo decirle con claridad que no hay ninguna denuncia hasta el día de hoy [ayer] contra el consejero Calderón”, subrayó Quiroz.

El último martes, Fuerza Popular (FP), partido al que pertenece Milagros Catalán, emitió un comunicado para rechazar “todo acto de acoso y violencia contra la mujer”. “Ante las frases ofensivas por parte del consejero regional David Calderón (Alianza para el Progreso - APP) contra estas consejeras de la región, rechazamos sus declaraciones por tratarse de actos claros de acoso y violencia”, añadió.

Luego, FP invocó a la Comisión de Ética del Consejo Regional “iniciar un proceso disciplinario” contra Calderón de los Ríos, además de pedir su “rectificación” y “disculpas públicas”.

“Sus partidos no existen, son partidos de vientre de alquiler, [...] que dan vergüenza”, dijo Calderón.

Sin embargo, teniendo en cuenta que el máximo representante de la Comisión de Ética de la Región es el mismo David Calderón, Greco Quiroz dijo que de presentarse una denuncia, solicitaría al Pleno del Consejo nombrar a otro presidente para evitar un posible conflicto de intereses.

“Cuando hace algún tiempo la consejera Mirtha Higa (Súmate) denunció a David Calderón por otro caso, fue nombrado presidente de la Comisión de Ética Raúl Lozano Peralta, del Partido Aprista Peruano (PAP), y él mismo archivó la denuncia”, recordó el también consejero por Ascope.

Quiroz recalcó que la Comisión de Ética no puede actuar de oficio. “El reglamento dice que solamente revisa o investiga las denuncias presentadas”, sostuvo.

El consejero, además, indicó que se trata de un “show mediático de las consejeras”.

“Esto surge porque ese día de la sesión se trató la denuncia contra la consejera Catalán, quien había bailado huaino en pleno aislamiento social y se concluyó que había infringido la ley y las normas sanitarias”, dijo.

Este Diario intentó conocer las versiones de Catalán, Higa y Vergara (Somos Perú), pero no respondieron el celular. 

TAGS RELACIONADOS