Piden a Alva Castro dar la cara y evitar daño al Apra

Luego de que Barata lo acusara de recibir 200,000 dólares para la campaña electoral del Partido Aprista Peruano, el el secretario regional José Miranda lo exige autorizar se le levante el secreto bancario, tributario y de la información
Piden a Alva Castro dar la cara y evitar daño al Apra

Piden a Alva Castro dar la cara y evitar daño al Apra

02 de Marzo del 2018 - 07:00 » Textos: Alex Martínez » Fotos: Correo

Desde el pasado miércoles, fecha en la que Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, dijo a la Fiscalía que aportó 200,000 dólares a la campaña del expresidente Alan García Pérez y que el nexo para hacer llegar el dinero fue el excongresista aprista y exministro del Interior, Luis Alva Castro, este último está inubicable y, por ende, no ha ofrecido una explicación directa, clara y contundente.

Ante esta situación, que a decir de algunos directivos del Apra en la región La Libertad le hace grave daño al partido político, han coincidido en exhortar públicamente a Alva Castro “dar la cara” y explicar el porqué Jorge Barata lo ha acusado de un hecho tan grave.

LE DAN UN PLAZO. Ayer, José Miranda Prado, secretario regional del partido aprista, le dio 24 horas a Luis Alva Castro para que salga a responder por los actos en los que Jorge Barata lo ha involucrado.

“Debido a las declaraciones que son conocidas a nivel nacional, indudablemente que a nosotros nos acongoja porque se trata de una persona (Luis Alva Castro) que ha tenido mucho tiempo y trayectoria política en nuestro partido. Y sé que el pueblo de Moche está más triste y acongojado. Quiero que entienda la población, militantes que me llamaron y los dirigentes de nuestra región, que el partido aprista tiene que mostrar una posición clara, contundente y firme en la lucha contra la corrupción”, señaló Miranda.

DAÑO AL PARTIDO. En esa línea, el dirigente del Apra sostuvo que Luis Alva Castro le está haciendo “un daño al partido” y le pidió que dé la cara para que aclare esta situación en el menor plazo correspondiente.

“En nombre de la región La Libertad, militancia y dirigentes, le pido al compañero Lucho Alva que se ponga a derecho y dé la cara y que él pida que se le levante el secreto bancario, su secreto tributario y de la información, porque eso corresponde. El que nada debe, nada teme. Esa es la posición de la gran mayoría de dirigentes y militantes de nuestro partido en la región La Libertad”, remarcó.

QUE SE LE ALEJE. Asimismo, José Miranda propuso que Luis Alva Castro renuncie y se le aleje de la Comisión Política Nacional del Apra mientras duren las investigaciones.

“Si en 24 horas Luis Alva no sale y da la cara a dar explicaciones, nosotros como dirigentes regionales solicitaremos al Tribunal de Ética y Moral de Lima y a la secretaria general del partido que dispongan iniciar un proceso de investigación al compañero”, comentó José Miranda.

QUE NO SE ESCONDA. El consejero aprista por la provincia de Virú, Edgar García Flores, coincidió con José Miranda y también exhortó a Luis Alva Castro utilizar los medios de comunicación para ofrecer su versión de los hechos, ya que su silencio perjudica al partido.

“Nosotros conocemos que Luis Alva Castro ha ocupado el Ministerio de Economía, el Ministerio del Interior, ha tenido altos cargos a nivel nacional. Entonces, yo desconozco si ha recibido o no dinero, pero lo que sí creo es que debe aclarar esta situación, no tiene por qué esconder nada, él tiene que dar la cara, para eso están los medios de comunicación, ¿por qué tiene que esconderse?”, se preguntó Edgar García.

EMPAÑA ELECCIONES. El consejero sostuvo que mientras más tarde Luis Alva Castro en ofrecer explicaciones y una aclaración sobre el tema, lo que ocurrirá es que se “empañará” las próximas elecciones para el partido aprista.

“Esto nos perjudica porque se nos viene una elección interna que se celebra el 7 de abril y luego una elección municipal y regional que se celebra en octubre, entonces esto empaña. Si él (Alva Castro) no ha recibido nada, si está tranquilo con su conciencia debe aclararlo, para eso están los medios de comunicación. Yo no pongo las manos al fuego por nadie. Como dijo Jesús, yo no puedo confiar en el hombre, nosotros debemos confiar en Dios. Luis Alva Castro es dueño de sus propios actos y él debe decir la verdad”, enfatizó.

EL DEBIDO PROCESO. En tanto, el alcalde de la Municipalidad Distrital El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas, opinó que con la simple declaración de Jorge Barata no se puede hacer daño a la imagen de un compañero como Luis Alva Castro.

“Hay contradicciones e imprecisiones de parte del señor Barata respecto a los supuestos nexos con el Apra. Primero declaró que eran aportes para la campaña de 2011, ahora dice 2006. Vincula a Mercedes Aráoz, cuando el 2011 el parido aprista no tuvo candidatura y eso es algo que se debe valorar”, expreso.

Además, indicó: “Yo creo que la información debe ser evaluada, contrastada y verificada. No hay ningún medio probatorio contra Luis Alva Castro y yo confío en él como en todos los apristas. Lo que pido es independencia en los fiscales y se respete el debido proceso”.

DESCARGOS EN PAPEL. Alva Castro ha optado, primero, en señalar escuetamente que pueden tomar como su descargo un comunicado emitido por el Partido Aprista Peruano.

En dicho documento, el Apra indica que nunca recibió dinero por parte de Odebrecht para la campaña electoral. Sin embargo, precisa que investigarán de manera interna si es que Alva Castro recibió algún tipo de aporte y solicitó que la “fiscalía y la justicia aclaren este supuesto hecho”.

PERSONAL. No obstante, horas más tarde, Luis Alva Castro, a título personal, hizo llegar una carta al secretario político del partido Benigno Chirinos, al secretario general Elías Rodríguez y al presidente de la Dirección Política, Mauricio Mulder, en la que asegura lo siguiente:

“Nunca gestioné o solicité y menos recibí aporte alguno del señor Barata, ni de la empresa Odebrecht. Estoy con la conciencia tranquila y de ser solicitado me someteré a las investigaciones judiciales, fiscales y congresales, pues no tengo nada que ocultar”.

Finalmente, señala que para evitar el objeto de los adversarios del aprismo, se abstendrá de dar declaraciones y entrevistas a los medios de comunicación. “Serán las investigaciones fiscales y judiciales las que concluyan que lo declarado no es cierto”, puntualizó.