Piden a Fiscalía investigar caso de pruebas rápidas
Piden a Fiscalía investigar caso de pruebas rápidas

Escrito por Deyvi Mora

El registro perdido sobre el uso final de más de 2,000 pruebas rápidas, de las 3,000 que compró la gestión de , será investigado por la Comisión Multipartidaria que se conformó en abril de 2020 precisamente para revisar cada una de las adquisiciones realizadas durante la emergencia sanitaria nacional.

El presidente de esta comisión, Andree Gallo Lezama, afirmó que citarán al suspendido burgomaestre y a sus funcionarios involucrados. Pero también solicita la intervención del Ministerio Público, pues no duda de las irregularidades en torno a la desaparición de los test.

INVESTIGAN 

“La Fiscalía ya podría intervenir mañana mismo si quisiera, de oficio, esa es una potestad que tienen ellos, si lo hacen de manera inmediata sería excelente. Pero la comisión igual va a hacer su informe de investigación y dentro de uno de los pedidos que se harán de hecho es la intervención de la Fiscalía, si no lo hicieron hasta ese momento”, señaló.

El regidor de Alianza Para el Progreso (APP) confirmó que Daniel Marcelo se verá involucrado en una nueva indagación y posible acusación penal que tendría que afrontar como sucedió con los casos que lo llevaron a ser sentenciado y a estar, ahora mismo, en un nuevo juicio: Bloqueadores y Baños Químicos.

“Lo concreto es que la gestión de Daniel Marcelo usó más de 143 mil soles de las arcas municipales justificándose en que necesitan 3,000 pruebas rápidas para trabajadores, esa fue la razón, y si esa razón se desnaturaliza, probablemente estemos frente a actos delictivos. No sabemos dónde están las más de 2,000 pruebas (...) Hay un acta incluso subscrita entre Fernando Calderón y Karina Cubas en la que detallan la distribución de las pruebas. Ahí se señala que 300 van para los territorios vecinales, 50 con la abogada Cintia Contreras y otras 50 con la subgerente de derechos humanos”, añadió Gallo.

OPINIÓN LEGAL 

El abogado Manuel Galindo Peralta indicó que la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus (Covid-19) podría justificar que la gestión de Daniel Marcelo haya decidido no solo aplicarle las pruebas rápidas a los trabajadores de la municipalidad de Trujillo, sino también a los alcaldes de territorios vecinales del distrito. En tanto, considera irregular que no exista el registro de las pruebas aplicadas por la comuna.

“En el destino diferente no hay problema, y en situación de emergencia tiene justificación. Pero en lo otro sí hay un problema, eso ya sería un hurto sistemático porque son adquiridas con patrimonio municipal, ahí ha habido una importante inversión de dinero”, refirió.

Asimismo, Galindo analizó la defensa de Daniel Marcelo, quien dijo que toda la responsabilidad en el uso y registro de las 3,000 pruebas rápidas adquiridas era de su gerente de Personal, Karina Cubas Cervantes.

“¿Pero él (Daniel Marcelo) inició una acción administrativa contra esta funcionaria? Porque así nada más no se puede quedar, él debió denunciarla administrativamente, y poner en conocimiento del Ministerio Público porque ahí ya se convierte en una especie de cómplice. Si no lo ha hecho es una omisión de deberes funcionales o es complicidad”, aseguró.

En declaraciones a este Diario, Daniel Marcelo afirmó que destituyó a la funcionaria Karina Cubas porque no le entregó el registro de la distribución de las pruebas rápidas.

El regidor Andree Gallo manifestó que la próxima semana en sesión de concejo presentará el informe de la Comisión Multipartidaria que investiga las contrataciones de Daniel Marcelo, y detallará todo sobre las 3,000 pruebas.

AVANCE DEL VIRUS EN LA LIBERTAD 

De otro lado, en el día 154 de emergencia sanitaria, la región alcanzó los 34,043 casos del nuevo coronavirus y 2,913 decesos.

Sin embargo, con este último reporte del Gobierno Regional de La Libertad, también se confirmó el repunte de fallecidos, a pesar de que hace una semana hubo un leve descenso.

Entre el 27 de julio y el 2 de agosto fallecieron 236 personas, y del 3 al 9 de agosto otras 223. Pero, en la semana del 10 al 16 de agosto murieron por Covid-19, 243 liberteños.

En relación con el número de infectados también sucedió lo mismo. En la semana del 27 de julio al 2 de agosto se registraron 2,937 infectados y durante la semana siguiente, es decir, del 3 al 9 de agosto fueron 3,015 casos nuevos. En los últimos 7 días la Región reportó 3,257 casos más.

Este tema será abordado en la reunión que anunció Manuel Llempén para esta semana con el primer ministro, Walter Martos, y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

TAGS RELACIONADOS