La regidora Olga Cribilleros exigió que la Procuraduría Pública de la Municipalidad Provincial de Trujillo informe respecto a las acciones civiles y administrativas que la Contraloría solicitó se les inicien a seis funcionarios de confianza de la gestión del alcalde José Ruiz Vega, a quienes se les halló presunta responsabilidad en la sobrevaloración de más de S/ 550 mil en la red de ciclovías instaladas en la ciudad.
VER MÁS: La Libertad: Red de ciclovías de Trujillo fue sobrevalorada en más de medio millón de soles
Pedido
En sesión de concejo, la regidora aseguró que “es lamentable ver estas noticias nefastas de hallazgos de irregularidades”, por lo que solicitó que en la próxima sesión la procuradora Ana María Ríos explique las acciones que tomó en este caso y, además, en las recomendaciones que se pidió seguir por anomalías en los procesos de compras de 17 compactadoras, entre otros.
“Es necesario que el concejo también conozca sobre ese informe y, especialmente, sobre las acciones, porque hay responsabilidad civil y administrativa según señalan en el informe. Hay varios aspectos que ya estamos en el último año de gestión y no podemos dejar que solamente se pasen en informes sin conocer qué acciones ha tomado la municipalidad a través de la procuraduría que es el área encargada”, indicó.
LE PUEDE INTERESAR: Trujillo: Contraloría observa proyecto de la ciclovía, mientras que los bolardos desaparecen
Responsables
La Contraloría, en noviembre de 2021, solicitó iniciar acciones administrativas y civiles a Cesar Rodríguez Vásquez (subgerente de Proyectos), Luis Estrada Chávez (exgerente de Obras), Juan Chávez Castañeda (actual gerente de Obras), Lucio de la Cruz López (subgerente de Obras) y May León Vergaray (inspectora). Para Yessenia Díaz Cisneros (especialista en Ingeniería Civil de la Subgerencia de Proyectos) solo se pidió iniciar acciones civiles.
Según el informe, estos funcionarios y servidores elaboraron, dieron conformidad y aprobaron un estudio técnico sobredimensionado en materiales, sin advertir ni pronunciarse sobre el referido sobredimensionamiento durante la ejecución de la actividad, lo que habría permitido que se pague en exceso.