Piden sanciones administrativas para constructoras que generen daños a predios de terceros

Debido a las constantes quejas de parte de vecinos del distrito de  por daños materiales causados a sus predios por obras de edificación colindantes, la Defensoría del Pueblo recomendó a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) incorporar sanciones administrativas en su ordenanza municipal a fin de preservar el derecho a la propiedad en armonía con el bien común.

La recomendación parte de la respuesta que han recibido los vecinos de parte del municipio provincial en razón a que no cuentan con un código de infracción en el Cuadro de Infracciones y Sanciones aprobado mediante la Ordenanza Municipal N° 003-2008, el cual permitiría sancionar a las empresas y/o personas que generen daños en bienes de terceros.

Las quejas han sido presentadas contra empresas constructoras, las mismas que ejecutan obras en las urbanizaciones El Recreo, Santa Isabel y Primavera en cuyas viviendas colindantes se ha verificado daños ocasionados en las paredes, pisos, techos rajados, entre otros.

“Consideramos necesario que la municipalidad provincial adopte medidas que conlleven a la seguridad y prevención de daños que pudiera ocasionar la actividad en predios colindantes”, señaló José Luis Agüero, jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad.  

Agüero recomendó a la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través del alcalde Daniel Marcelo Jacinto, elaborar y aprobar una ordenanza municipal que establezca las acciones a realizar frente a los daños materiales a predios de terceros causados por obras de construcción.

Además ha recordado incorporar las infracciones y sanciones administrativas que se establezcan en el Régimen de Infracciones y Sanciones Administrativas de la municipalidad provincial, aprobado mediante la Ordenanza Municipal N° 003-2008-MPT.