Piden a Valdez evitar ir a un  arbitraje por Chavimochic
Piden a Valdez evitar ir a un arbitraje por Chavimochic

Después de que el gobernador de la región , Luis Valdez Farías, reveló que ni una empresa privada, ni local, ni internacional, ha mostrado el interés para encargarse de concluir las obras de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), diversas autoridades han expresado su preocupación por ello.

Además, han coincidido en exigirle que evite que la controversia existente con la concesionaria llegue a un arbitraje, pues eso es lo peor que le podría pasar a esta obra.

Como ya es público, en noviembre de 2016, hubo problemas con el cumplimiento del contrato por parte del gobierno regional, para liberar las tierras en las que se iba a ejecutar la segunda fase de la obra que consistía en la construcción de 127 kilómetros de un canal.

Además del golpe que significó descubrir que la concesionaria Odebrecht estaba envuelta en actos de cobro de sobornos y coimas, los trabajos de la III Etapa del Pech quedaron paralizados.

NADA CLARO. Desde esa fecha hasta hoy han transcurrido más de 17 meses y no hay visos de que los trabajos en la Presa Palo Redondo se reactiven.

La empresa concesionaria Odebrecht- Graña & Montero exige una indemnización porque el Estado dispuso la paralización de la obra y no cumplió con el contrato, y advierte con ir a un arbitraje internacional; mientras que el Ministerio Economía y Finanzas (MEF), la Contraloría General de la República y los técnicos del Pech no han logrado hallar la solución a esta controversia.

Ante esta situación, el decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Alejandro Inga Durango, indica que si bien es cierto este conflicto tiene que ser resuelto por el MEF, es trabajo y función del gobernador Luis Valdez Farías presionar para que la solución al problema se resuelva en el plazo más corto posible.

“El hecho de que una empresa privada quiera comprar las acciones de Odebrecht no se está concretizando. Ahora, la otra posibilidad, como ya se ha mencionado, es que se haga como obra pública; pero eso también va a demorar, eso toma su tiempo, no es tan fácil. Eso podría tardar, mínimo, seis o siete meses. Ahí está lo complicado y ya falta poco para cumplir dos años con la obra paralizada”, comentó.

PONERSE DE ACUERDO. Inga Durango advirtió que la tarea primordial de las autoridades, sobre todo la de Luis Valdez, es evitar por todos los medios que la concesionaria Odebrecht decida ir a un arbitraje internacional, toda vez que eso retrasaría el inicio de la obra al menos cuatro años más y eso ya sería grave para los intereses de la región y del país.

“Ir a un arbitraje no le conviene a nadie porque eso tardaría mucho en resolverse. La decisión está en manos del MEF, pero Luis Valdez debe estar atrás y presionar para que esa controversia se resuelva lo más pronto posible”, recomendó.

El decano del Colegio de Economistas dijo que la coyuntura y a puertas de las elecciones regional y municipal terminan por complicar más las cosas.

“Que nuevas autoridades vean este tema no juega a favor. Se debe presionar para que esto avance. Las nuevas autoridades tendrán la cosa más complicada”, agregó.

NADIE QUIERE RIESGOS. En tanto, la congresista Gloria Montenegro Figueroa explica que es probable que ninguna empresa privada quiera asumir la obra, porque el contrato no se cierra aún con Odebrecht y subsisten riesgos financieros que nadie va a querer asumir.

“Existe resistencia sobre quién asumiría la responsabilidad de liberar y sanear los terrenos por donde pasarían los canales. Ningún privado quiere ser responsable de tremendo reto. La parte más fácil y con mayor utilidad financiera es la represa de Palo Redondo, ya fue ejecutada por Odebrecht y solo falta menos del 30 % para su culminación; no es atractiva para nuevas empresas”, detalló.

En esa línea, plantea que la salida a este problema puede estar en que se cierre y liquide el contrato con Odebrecht.

Asimismo, bajo un nuevo diseño de concesión y libre de problemas y cuestionamientos, se convoque a un nuevo proceso de otorgamiento de concesión.

QUE LA TERMINEN. “El dinero está, lo que se necesita es abrir nuestras mentes, porque si otra empresa no quiere entrar, entonces que la termine el mismo Odebrecht porque de los delincuentes, algunos ya están presos y otros están juzgados; pero, los trabajadores, la parte técnica, las áreas que ya conocen el proyecto, ellos deben terminarla, porque si una empresa entra va a a querer sacar nuevamente el valor de la obra y no habrá plata que alcance para que se concluya”, afirmó la legisladora.

NO ARBITRAJE. Montenegro advierte que no se debe permitir que se acuda a un arbitraje internacional, ya que si eso ocurre es posible que “se le termine pagando a la empresa concesionaria”.

“El gobernador Luis Valdez no puede bajar la guardia y tiene que exigir y encontrar el camino con el Gobierno Central, porque son ellos los que tienen que decidir”, añadió.

NO HABLÓ CON VERDAD. Por su parte, el consejero regional por la provincia de Trujillo, Dante Chávez Abanto, recordó que fue el propio gobernador Luis Valdez Farías el que anunció en más de una ocasión que se reinicia la obra, cuando la verdad era distinta, aseguró.

“Desde hace un año el gobernador viene anunciando cada mes que ya se reiniciaban los trabajos de Chavimochic y eso no era cierto, pues la verdad era lo que dijimos oportunamente, que esto es un manejo del Gobierno Central, que tiene que negociar a ese nivel con la empresa concesionaria Odebrecht, previa liquidación del avance de obra y una negociación económica”, sentenció.

Chávez, agrega, que la versión oficial de este peliagudo tema la tienen el Gobierno Central, a través del MEF, y la Contraloría General de la República.

COINCIDE. En lo que sí coincide plenamente el consejero Dante Chávez con la congresista Gloria Montenegro y Alejandro Inga, es que se tiene que evitar que el caso llegue a un arbitraje internacional, ya que eso sería demasiado perjudicial para la región La Libertad y el país. 

TAGS RELACIONADOS