Plantean paro si Vizcarra no se reúne con autoridades
Plantean paro si Vizcarra no se reúne con autoridades

Escrito por: Johnny Aurazo

Solo en los primeros cuatro días de agosto, el gobierno regional ha reportado 6,315 nuevos casos y 138 muertes por coronovirus en La Libertad; es decir, el índice de contagios y fallecidos por día continúa siendo alto en esta parte del país: 1,578 y 34, respectivamente.

PROPUESTA. Ante esta situación, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), José Ruiz Vega, ha planteado convocar a los 83 burgomaestres de la región a participar de una reunión con el presidente de la República, Martín Vizcarra, para exponerle la problemática de cada jurisdicción frente a la pandemia desatada por el coronavirus.

“Me siento impotente, como mis colegas, de ver a muchas personas muriendo todos los días por el coronavirus. Propongo que llamemos al presidente [Martín Vizcarra] para exponer nuestra problemática en la Plaza Mayor de Trujillo, donde se dio el primer grito de libertad [en el país, en 1820]”, expresó Ruiz, quien desde la semana pasada reemplaza en el cargo a Daniel Marcelo Jacinto, suspendido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por tener una condena por corrupción.

Ruiz hizo esta propuesta durante la última reunión que se desarrolló con el gobernador regional (Manuel Llempén Coronel), los alcaldes de la región y los parlamentarios liberteños por la crisis sanitaria que vive La Libertad desde que se presentó el primer caso de Covid, el 15 de marzo, en Huanchaco.

El burgomaestre añadió que de no venir el mandatario de la nación, se debería convocar a un paro regional. “Si [el presidente] no viene, deberíamos levantarnos, hacer un paro regional y salir a las calles, porque ya hemos agotado la vía diplomática y administrativa”, indicó.

Pese a las críticas que viene recibiendo la Región por la acelerada expansión del virus, Ruiz respaldó la gestión de Manuel Llempén. “Todo mi apoyo al señor gobernador. Sabemos qué se necesita: infraestructura, equipamiento, profesionales y medicina. El gobernador lo ha solicitado al Gobierno Central, pero hasta la fecha no tenemos respuesta”, manifestó.

LE SIGUEN. Después de Trujillo, el distrito más afectado por el coronavirus es La Esperanza. Ayer reportó un total de 3,651 infectados y 355 fallecidos, 161 y 19 más que el día anterior. Su alcalde, Martín Namay Valderrama, admitió a este Diario que las autoridades han sido “muy pasivas frente a la desatención del Gobierno Central”, por lo que mostró su respaldo a la propuesta del burgomaestre de Trujillo. “Si nos siguen mirando con indiferencia, vendría bien hacer un paro o una manifestación frente a la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros)”, recalcó.

Namay recordó que en la reciente reunión con el gobernador regional y las otras autoridades, se acordó solicitar una entrevista con el presidente del Consejo de Ministros y los ministros de Economía, Salud y de la Mujer. Sin embargo, este pedido deberá postergarse hasta que el presidente de la República elija el nuevo gabinete ministerial, luego de que el Congreso de la República le negara el voto de confianza al premier Pedro Cateriano y sus ministros.

“Necesitamos también que el Gobierno Central nos asigne un presupuesto para la lucha contra la pandemia y focalizar la emergencia en algunas provincias o distritos de la región, además de que el toque de queda continúe los domingos todo el día”, añadió.

Quien también se sumó a este pedido fue el alcalde del centro poblado Portada de la Sierra del distrito de San José (Pacasmayo), Wilder Flores Miranda.

El burgomaestre contó que el 27 de julio le informaron que tiene coronavirus y que el único puesto de salud que posee su localidad está cerrado pese a que fue inaugurado, asegura, el año pasado.

“Cuando están en campaña todo nos ofrecen y hoy que necesitamos de ellos estamos abandonados. Mi población necesita atenderse en su propio centro de salud, pues San José está a más de 12 kilómetros y es un peligro estar viajando”, dijo. Según la Región, San José registra 107 positivos y ocho fallecidos.

Similar llamado hizo el alcalde de Ascope, John Vargas Campos, cuya provincia reporta 1,543 casos y 236 muertes. “Arequipa tiene menos letalidad que La Libertad y el Ejecutivo ha intervenido. Debemos emplazar al presidente [Martín Vizcarra] y exigirle medicinas. En Ascope la población sigue infectándose y muriendo”, expresó.

En Florencia de Mora, el cuarto distrito de Trujillo más golpeado por el Covid-19 [1,749 positivos y 176 muertes], su alcalde, Hermes Cabeza Cortez, también está dispuesto a ir a un paro. “Se han olvidado de nosotros”, lamentó.