El presidente de la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú y gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, calificó de “trascendental” la aprobación por unanimidad del Plan Operativo Institucional (POI) y sus estatutos para el bienestar de las poblaciones de Tumbes, Piura, Lambayeque, San Martín, Amazonas, Loreto, Cajamarca y La Libertad.
VER MÁS: Buscan formar red de aeródromos en La Libertad
Pedidos
Según Llempén, la aprobación del POI permitirá “fortalecer la unión macro regional” y “que se empiece a trabajar en integración, descentralización y desarrollo” para reducir las brechas [sociales] que existen entre las ocho regiones que conforman la mancomunidad.
Sin embargo, Llempén pidió priorizar la creación de la unidad ejecutora “lo más pronto posible”. “Sin esto no se podrá seguir avanzando. Hay que poner el mayor empeño posible para hacerla realidad”, manifestó.
El gobernador de La Libertad también planteó “trabajar” para concretar vuelos interregionales para emergencias sanitarias y otras necesidades, entre ciudades como Trujillo y Piura, Cajamarca o Bagua, “y otras del norte y oriente [peruano]”.
“Hay interés de empresas aéreas. Solo se necesitan aeródromos de 1,600 metros de largo por 80 de ancho para hacer realidad una pista de aterrizaje”, aseguró.